Así cayó la banda Los Delivery, que mantenía el control del microtráfico en el norte de Caldas

Compartir en redes sociales

Siete personas fueron detenidas.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue desmantelado en el municipio de Neira el grupo delincuencial Los Delivery, dedicado al tráfico local de estupefacientes en el norte de Caldas.

El operativo, liderado por la Unidad Básica de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía 20 Local EDA de Manizales, permitió la ejecución simultánea de 14 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Panorama, La Cuchilla, La Unión y La Isabela.

Como resultado, fueron capturadas ocho personas, siete por orden judicial y una en flagrancia, por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. También se incautaron dos armas de fuego, estupefacientes y varios teléfonos celulares.

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la estructura, conocido como alias Chunco, junto con sus colaboradores Cuervo, Barrigas, Fresa, Reciclador, Juanda, Libardo y Menor. Las investigaciones permitieron establecer que este grupo se encargaba del transporte, almacenamiento, dosificación, empaque y distribución local de sustancias ilegales.

Según el informe de las autoridades, Los Delivery empleaban un sistema de distribución tipo puerta a puerta para la venta de estupefacientes, utilizando servicios de domicilio y viviendas residenciales como fachada. Este método les permitía generar rentas criminales superiores a 40 millones de pesos mensuales.

La coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del Departamento de Policía Caldas, explicó que el resultado es producto de un trabajo investigativo y de seguimiento que permitió identificar el funcionamiento interno de la estructura.

“Hoy en día no es fácil desarticular estos grupos dedicados al tráfico local de estupefacientes, porque ya no tienen un punto fijo para realizar el expendio. En este caso, eran personas que distribuían la droga a domicilio, en la calle, en el espacio público. Gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía, se lograron las capturas del grupo delincuencial Los Delivery, lo que permite dar respuesta a una queja permanente de la comunidad”, señaló.

La oficial destacó que este resultado “permite devolver la tranquilidad a los habitantes de los sectores donde estas personas tenían injerencia, reafirmando el compromiso institucional de garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio caldense”.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, resaltó el impacto de este tipo de operaciones en la reducción de los delitos relacionados con el microtráfico en el departamento.

“La Policía Nacional no da tregua en la lucha contra el multicrimen, especialmente en municipios que son claves por su conexión con otras zonas del departamento. Las operaciones han dejado resultados significativos, con capturas que contribuyen a generar un clima de tranquilidad en la región”, indicó.

Un investigador vinculado al caso precisó que la estructura mantenía el control de una zona específica del municipio donde se realizaba la venta directa de estupefacientes.
“El modo de operación consistía en mantener el control de un sector del casco urbano y vender directamente en la calle. También abastecían a personas del área rural que llegaban a adquirir la sustancia”, explicó.

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente. Con este operativo, las autoridades desarticularon un eslabón del microtráfico que afectaba especialmente a la juventud y alteraba la tranquilidad de los habitantes del municipio de Neira y sus alrededores.

Sigue leyendo