Un arduo minucioso trabajo de investigación y de inteligencia, desarrollado durante más de 12 meses, permitió desmantelar la organización criminal que se dedicaba a comercializar estupefacientes, porte ilegal de armas y a la extorsión de mineros y comerciantes.
La banda sembraba el terror en los municipios caldenses de Pensilvania y Samaná, así como en Nariño, Antioquia y con los elementos materiales probatorios e información precisa sobre la estructura de la organización, la Policía y el Ejército montaron la ‘Operación Cronos’, mediante la cual se adelantaron cuatro diligencias de allanamiento y se hicieron efectivas cinco órdenes de captura.
El cabecilla de la organización, identificado como alias ‘Manzano’, de 230 años, fue capturado en el corregimiento de Pueblo Nuevo, Pensilvania, y según la información suministrada por las autoridades era quien controlaba la comercialización de estupefacientes en zonas rurales de los corregimientos de Arboleda y Puerto Venus, en Caldas y Antioquia respectivamente. Además, presenta antecedentes por los delitos de concierto para delinquir y violencia contra servidor público.
En esta misma localidad fue capturada “Camila” de 24 años de edad, responsable de almacenar armas y estupefacientes.
En Arboleda mediante allanamiento fue aprehendido alias ‘Colilla’ de 29 años, su rol dentro del grupo era el de dinamizar el tráfico de estupefacientes en las veredas el Vergel, Guacas.
“Manolo” de 22 años, fue capturado en la ciudad de Medellín, hasta donde viajo un grupo de investigadores, este individuo apoyaba la distribución de estupefacientes y al parecer había huido a la capital antioqueña debido a los controles implementados por los uniformados.
Seguidamente, en el sector de Puente Linda, jurisdicción de Nariño, Puerto Venus (Antioquia), fue capturado mediante diligencia de allanamiento otro de los colaboradores conocido como ‘Jimmy’ de 44 años” a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego tipo escopeta y varios cartuchos. De él se indicó que era el encargado de recaudar el dinero producto de las extorsiones que el grupo realizaba a comerciantes y mineros informales de la zona.
En total fueron incautados cinco terminales móviles, una escopeta y cuatro cartuchos calibre 20 milímetros. Se investiga si estas personas tienen algún vínculo con el grupo delincuencial conocido como “Clan de Oriente”.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, después de finalizadas las audiencias los cuatro hombres fueron cobijados con medidas de aseguramiento intramural en centro carcelario y la mujer con domiciliaria.
La Comandante del Departamento de Policía Caldas, Coronel Liliana Andrea Ramírez Falla, aseguro que estas operaciones son una muestra clara de que las personas que intenten delinquir en Caldas serán capturadas.
Fuente: Departamento de Policía Caldas