Fotos CHEC
Se va a cumplir un año desde que Ecopetrol, Baker Hughes y la Central Hidroeléctrica de Caldas -CHEC-, del Grupo EPM, firmaron un memorando de entendimiento para estructurar estudios de factibilidad de un proyecto de geotermia en el Valle de Nereidas, ubicado en el departamento de Caldas. La energía geotérmica se genera aprovechando el calor y las altas temperaturas del interior de la tierra.Los invitamos a conocer en qué estado de su proceso va la iniciativa.
Muy pronto se conocerán los resultados de los estudios técnicos, análisis de subsuelo y estructuración de fuentes de financiación para que los tres aliados en esta fase del proceso formulen una propuesta de generación de energía renovable, que posteriormente, conllevaría a ejecutar un piloto en el departamento de Caldas.
Santiago Villegas Yepes, Gerente General de CHEC, manifestó que en las próximas semanas se podrán compartir buenas noticias a la región, “en virtud de los muy generosos y buenos resultados que hemos obtenido en el trabajo conjunto con Ecopetrol y Baker Hughes, con quienes estamos haciendo la construcción de la factibilidad de la perforación de los pozos exploratorios.
Sostuvo que se trata de “estudios que tenemos muy avanzados y estamos esperando consolidar las posiciones y decisiones de las tres partes de este acuerdo, para sacar adelante esta importante fase, y poder concretar la participación de mecanismos de financiación internacional, del Gobierno Nacional con otros incentivos, del gobierno departamental con algunas inversiones en adecuación de vías y demás, que nos permita apalancar este que ha sido, no solo un anhelo de la compañía, sino de la región”.
Qué es la geotermia?
La geotermia es la energía renovable que procede del calor generado en el interior de la tierra almacenada en forma de calor en rocas, suelos y aguas subterráneas. Es una fuente de energía renovable e infinita porque el calor acumulado en el subsuelo se renueva constantemente. Con ella se busca aprovechar la fuente energética almacenada en el subsuelo para generar electricidad, calor, refrigeración y ACS (Agua caliente). Se trata de una fuente de energía sostenible, autóctona, segura, poco invasora con respecto a un impacto ambiental en el suelo.
En la actualidad la energía geotérmica se genera en más de 20 países, siendo Estados Unidos el mayor productor mundial, seguido por Indonesia y Filipinas. En Latinoamérica, países como México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, y Chile han desarrollado importantes avances en la producción de esta energía geotérmica.
Desde los años 70 la CHEC “inició estudios de exploración para conocer ese potencial geotérmico que se puede tener en las laderas del volcán nevado del Ruiz, identificando el valle de Nereidas, ubicado en Villamaría, como la zona de mayor interés“. En 1994 la empresa obtuvo la licencia ambiental para el proyecto geotérmico, lo que la convierte en pionera en Colombia con la perforación del pozo Nereidas 1, que, según la misma CHEC, ” permitió obtener valiosa información geológica”.
Beneficios de la energía geotérmica
Para la Central Hidroeléctrica de Caldas, se trata esta de “una alternativa de desarrollo y bienestar de la región, compatible con el desarrollo agropecuario, las áreas de conservación y potencial turístico, siendo uno de los sistemas de producción de energía más limpia, con muy bajas emisiones de CO2, por ser una fuente de energía renovable, de bajo impacto ambiental y no requiere grandes extensiones de tierra. Está disponible todo el año, sin importar las variaciones climáticas”.
De acuerdo con el informe de la CHEC, este proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de las zonas de impacto, y por eso han hecho el acompañamiento socio ambiental a las comunidades aledañas al área del proyecto, facilitando el relacionamiento con la empresa. “Contribuimos al desarrollo de territorios sostenibles y competitivos, generando bienestar y desarrollo con equidad”, dice la empresa.
El acuerdo de entendimiento
El acuerdo decía que durante 12 meses realizarían estudios técnicos, análisis de subsuelo y estructuración de fuentes de financiación para formular una propuesta de generación de energía renovable, que posteriormente, conllevaría a ejecutar un piloto en el departamento de Caldas. El desarrollo de esta iniciativa podría generar entre 50 y 100 megavatios (MW) de energía renovable equivalente para más de 250.000 familias.
Hace un año, al momento de suscribir el acuerdo, quien era el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, expresó que “el proyecto del Valle de Nereidas nos permitiría entender mejor los proyectos de geotermia, donde Colombia tiene un potencial interesante, siendo esta una alternativa de energía renovable muy atractiva por su capacidad de generar energía de manera sostenida y confiable”.
Por su parte el director ejecutivo de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli, dijo que “la geotermia juega un papel elemental para lograr una mezcla de energía sostenible y reducir emisiones. Estamos seguros de que nuestra experiencia y tecnología en geotermia pueden ayudar a Ecopetrol a alcanzar su objetivo de proporcionar 900 MW de energías renovables para 2025”.
Santiago Villegas advirtió entonces que la alianza con Ecopetrol y Baker Hughes es la mejor oportunidad para impulsar el proyecto geotérmico del Valle de Nereidas alrededor del cual CHEC ha desarrollado un ejercicio de exploración juicioso y riguroso que da cuenta de un potencial muy interesante para obtener energía renovable.