La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Así fue la Contrarreloj del Giro 

Foto y textos giroditalia.it

La página oficial del Giro de Italia (giroditalia.it) relató así lo que ocurrió hoy en la etapa 14 ganada por Filipppo Ganna.

Sucede que incluso un granadero de 193 cm que destila potencia por todos sus poros puede emocionarse con una victoria en el Giro de Italia. Poco importa que Filippo Ganna hubiera ganado ya seis etapas en la Corsa Rosa, porque la etapa de hoy, la contrarreloj de Castiglione delle Stiviere Desenzano del Garda, era especial por innumerables razones.

En primer lugar, la presión de tener que ganar a toda costa, en un recorrido totalmente llano y perfecto para sus características, y luego la necesidad de vengar la derrota sufrida en Perugia, cuando Tadej Pogačar le había arrebatado de las manos una victoria que parecía suya. El piamontés llevaba 256 días sin ganar -su ayuno más largo desde que se hizo profesional si se excluye la pandemia-, aún no había ganado este año, y su trono como mejor contrarrelojista del mundo empezaba a tambalearse peligrosamente. Y entonces Pippo siente el deber de demostrar continuamente que es el más fuerte, porque nadie está satisfecho, a pesar de las muchas victorias que ha conseguido en los últimos años, en contrarreloj, en pista, en todas partes.

Una mezcla de cargas amontonadas sobre sus hombros que no hacían más que aumentar su tensión e impaciencia por un resultado que demoraba su llegada. Y así, cuando llegó, Pippo se dejó llevar en un grito liberador, un grito que hizo las paces con todos y dio sentido a todos los enormes sacrificios. 53,434 km/h fue la velocidad media a la que cruzó la línea de meta a orillas del lago de Garda. De las 10 contrarrelojes más rápidas de la historia del Giro de Italia, cinco las ganó Ganna. Así que, sólo para señalar qué clase de corredor es este tipo de Verbania.

Esta vez, la Maglia Rosa, Tadej Pogačar, también tuvo que rendirse, pero aun así consiguió recortar unas decenas de segundos a sus rivales directos. Con una ventaja de 3’41” sobre el segundo, Geraint Thomas, Tadej tiene el margen más amplio en la 14ª etapa desde 1990 y el año totalmente rosa de Gianni Bugno. Y lo mejor está por llegar, porque a partir de mañana llegan las grandes montañas, los grandes desniveles, los que han inspirado a escritores y poetas. A partir de mañana, todos desnudos ante los Alpes”.

Viene lo más duro

Luego de terminada la etapa el colombiano Daniel Felipe Martínez dijo que “fue una contrarreloj muy dura, técnica y demasiada plana. A Geraint (Thomas) en este terreno le rinde más, es un especialista, pero creo que el balance es positivo. Ahora viene lo mejor y más duro del Giro”.

La etapa 15 será una de las más duras de este Giro de Italia con 222 km, considerada incluso la etapa reina. Tiene cinco premios de montaña, uno de tercera categoría, uno de segunda y tres de primera categoría. Saldrá de Manerba del Garda y llegará a Livigno (Mottolino).

Clasificación etapa 14 del Giro

1º Filippo Ganna (ITA/Ineos) – 35:02

 2º Tadej Pogacar (ESL/UAE) – a 29″

3º Thymen Arensman (PBA/Ineos) – 1:07

4º Geraint Thomas (GRB/Ineos) – 1:14

5º Luke Plapp (AUS/Jayco) – 1:18

 

Clasificación general

1º Tadej Pogacar (ESL/UAE) – 49h 24:38

2º Geraint Thomas (GBR/Ineos) – a 3:41

 Daniel Felipe Martínez (COL/Bora) – 3:56

4º Ben O’Connor (AUS/La Mondiale) – 4:35

5º Antonio Tiberi (ITA/Bahrain) – 5:17

11. Einer Rubio (Movistar) a 09:05

15. Esteban Chaves (EF Education – EasyPost) a 14:04

28. Nairo Quintana (Movistar Team) a 35:19

135. Juan Sebastián Molano (UAE Team) a 02:35:55

145. Fernando Gaviria (Movistar Team) a 02:45:21

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo