Así se aplicarán las nuevas reglas de espacio público en Manizales

Compartir en redes sociales

El proceso tendrá seis meses de transición, en los cuales los comerciantes deberán expedir permisos y concertar formas de pago y otros detalles que sean necesarios según sea su actividad comercial.

Los comerciantes de los Food Trucks de Chipre, que estuvieron a punto de ser desalojados hace un par de años por una acción popular, hoy sonríen, ya que con la nueva reglamentación del espacio público pasaron a convertirse en un actor principal.

Por ALEXANDER BECERRA

Tuvieron eco en la capital caldense las primeras reacciones al contenido del Decreto 0012 del 2025, por medio del cual la Alcaldía de Manizales reglamenta el Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP).

Se trata de un instrumento que, si bien su firma tomó a los propios comerciantes por sorpresa, no es nada nuevo, ya que al año pasado la iniciativa tuvo trámite en el Concejo de Manizales, donde precisamente se facultó al alcalde Jorge Rojas para ponerlo en marcha y de esta manera permitir que el municipio reciba una remuneración de parte de los comerciantes que se aprovechan de los espacios públicos.

Es más, el Proyecto de Acuerdo que dio vida al AEEP se construyó con la ciudadanía, gremios y comerciantes, a quienes se les escuchó en diversas oportunidades, lo cual permitió que fuera tomando forma de la manera más heterogénea posible.

Entre las zonas susceptibles de AEEP se encuentran las plazas, plazoletas, bahías, parques deportivos y/o recreativos, terrazas, parques infantiles, parques ornamentales, ecoparques y zonas verdes.

Existe un detalle no menor en este entramado de la reglamentación del espacio público de la ciudad y es el hecho de que el Decreto 0012 del 2025 no cobija al comercio informal, el cual seguirá bajo parámetros establecidos con anterioridad.

Queda claro que el documento plantea un alcance para toda la ciudad, pero impacta puntos de gran afluencia comercial de la capital de Caldas, como Chipre, El Cable, Milán, y advierte que, la compensación que deberán hacer los negocios que se aprovechan del espacio público será en efectivo o en especie.

El Decreto 0012 del 2025 no cobija al comercio informal.

Para encontrar puntos de entendimiento, se contará con un periodo de gracia de seis meses, en el cual comerciantes y Administración Municipal deberán dejar las reglas claras acerca de la manera en que cada negocio acoja la medida.

Los Food Truks sonríen

Un grupo muy dinámico y particular que sacó una sonrisa de oreja a oreja de cara al proceso que recién empieza fueron los propietarios de los Food Trucks, quienes luego de estar el borde de la desaparición hace un par de años por cuenta de una acción popular que obligaba a la Alcaldía de Manizales a retirarlos del lugar que hoy ocupan en Chipre, pasaron a convertirse en actores de este AEEP, lo cual calificaron como el primer paso a la legalidad.

Sandro Arias, presidente de la Corporación Atardeceres, es uno de los 14 ocupantes de los Food Trucks. Este hombre dirige un pequeño equipo de trabajo, que sin embargo, en temporada vacacional se duplica, pasando de 4 a 8, o de 5 a 10 personas. Una dinámica comercial muy similar a la de sus vecinos.

Sandro Arias, presidente de la Corporación Atardeceres.

No en vano, son cerca de 60 empleos los que se derivan del movimiento en este pasillo comercial, que no tiene no 100 metros de largo, ni alcanza aun la mayoría de edad, pero que se convirtió en lugar de visita obligatoria para propios y visitantes, por su privilegiada ubicación, a un costado del monumento a Los Colonizadores.

Arias confesó a La Veintitrés que el Decreto 0012 del 2025 lo tomó por sorpresa, pese a que está firmado desde el 9 de enero. No era el único, en realidad, ya que hasta el miércoles 21 ninguno de los 14 propietarios sabía de su existencia.

“Apenas nos enteramos, porque la verdad no nos habían informado, pero lo recibimos muy gratamente porque es lo que siempre hemos querido. Nosotros siempre lo hemos dicho y lo hemos sostenido, queremos pagar y el municipio lo merece y queremos estar legalmente constituidos.

Valga la pena decir que ya lo estamos, somos legales, porque así muchos no lo crean, nosotros pagamos Cámara de Comercio, Industria y Comercio, servicio públicos, pero sin lugar a dudas que recibimos esta noticia gratamente”, dijo Arias.

Arias, propietario del Foods truck Milhojas Anita, quien ya cumplió 5 años asentado en este mirador caldense, no dudó en definir la inclusión de su colectivo en la reglamentación del Aprovechamiento Económico del Espacio Público como un bálsamo para su actividad.

“Esto es un alivio para todos. Hemos recibido esto de una manera muy grata. Todos estamos muy contentos, hay más de 50 empleos directos más los indirectos. En temporada la cifra se sube casi a 70. Tenemos madres cabeza de hogar y muchos universitarios a quienes se les brinda la oportunidad aquí”, agregó.

Por último,  el presidente de la Corporación Atardeceres, que agremia a este grupo de comerciantes de Chipre, recordó que el lugar donde hoy se ubican sus carros de comida, hace unos años era intransitable y peligroso. “Cada uno de nosotros ha puesto su granito de arena para embellecer este sector y protegerlo de la llegada de consumidores, amigos de lo ajeno, y demás. Eso ayudó a que los manizaleños se amañaran aquí”.

Vale la pena destacar que, según la reglamentación dada a conocer por la Alcaldía de Manizales,  el pago para aquellos negocios que sacan provecho del espacio público se empezará a aplicar desde el 1°. de julio de 2025. En este campo, los negocios que ocupen zonas como terrazas, antejardines y vías deberán asumir cobros para compensar este beneficio.

En este radio de acción de la medida están comprendidos los camiones de comida de Chipre.

Trabajo previo

Juan David Arias López, cuya unidad de negocios en el paradero de los Food Trucks es Rodadero Café y quien lleva siete años en Chipre, fue uno de los comerciantes que participó en las mesas de trabajo que se hicieron con la Alcaldía de Manizales el año pasado, en busca de soluciones concertadas a la situación de su actividad y ocupación del espacio público.

En diálogo con La Veintitrés señaló que la sensación que hoy lo embarga es de alegría. “Estamos muy contentos. Haber llegado a este acuerdo y que nosotros seamos algo así como una prueba piloto nos da un parte de tranquilidad”.

Juan David Arias López.

Agrega Arias López que en dichas reuniones se trabajó con vendedores de toda la ciudad, pero “varios de los que integramos esta zona, que estuvimos estos años en la informalidad, generamos un ancla económica, turística y social que llevó a que se pudiera ejecutar este proyecto, por eso estamos contentos”.

El dueño de Rodadero Café advierte sin titubeos que este es el primer paso hacia un sueño que venían proyectando. “Vamos a ver cómo lo hacemos y cómo la Alcaldía, ya con esa legalidad, nos puede apoyar con otras cosas que se requieren aquí, como unos baños, otros espacios para la comodidad de los clientes”.

Sobre este particular, la propia Alcaldía estudia la posibilidad de que los dineros que se reciban del aprovechamiento de los espacios públicos de la ciudad sean invertidos en estas mismas zonas, por tanto, la idea de los comerciantes en Chipre no es lejana ni mucho menos utópica.

Seis meses de transición

El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio indicó, acerca de la aplicación del Decreto 0012 del 2025, que reglamenta el aprovechamiento del espacio público, que es una noticia que impacta positivamente en el desarrollo económico y que seguramente va a generar oportunidades de tractivos de recreación en muchas familias de la ciudad.

“Le estamos dando cumplimiento al acuerdo que se tramitó el año anterior en el Concejo de Manizales, donde tuvimos la oportunidad de hacer una reglamentación para que en el espacio público se puedan desarrollar actividades comerciales que generan empleo, que generan procesos económicos importantes para muchas familias en la ciudad, pero que necesitaban de esta regulación para generar ese equilibrio entre la actividad particular y la que el estado debe garantizar frente al disfrute del espacio público”, dijo Olarte.

De igual forma, el titular de la cartera de Planeación señaló que “este instrumento posibilita no solamente el uso comercial en algunos puntos de la ciudad como parques, bulevares, plazoletas, sino que también permite el aprovechamiento del espacio público que tiene una naturaleza de propiedad privada, como son los antejardines, que ya también podrán tener esta posibilidad a partir de la regulación”.

El funcionario recordó que habrá seis meses de transición para los negocios que utilizan espacio público, tiempo que deberá ser aprovechado para agilizar las respectivas licencias de uso de las zonas ocupadas.

“Durante este primer semestre estaremos dando trámite a las solicitudes para generar los permisos de aprovechamiento, pero que el cobro en el marco de esa etapa de transición se empezaría a generar a partir del 1° de julio”, dijo el Secretario de Planeación.

También habrá  un periodo de transición para las adecuaciones físicas que se tengan que hacer en los espacios que tendrán nueva reglamentación, para lo cual habrá un año para ello.

Acerca del pago

Según explicó Luisa Fernanda Quintero, profesional de la Secretaría de Planeación de Manizales, esta es una necesidad que se había evidenciado en la ciudad, reglamentar el aprovechamiento económico del espacio público, una norma que regula y posibilita su uso de manera ordenada.

“Este instrumento consiste en el pago monetario facultado por la Ley a los municipios por la explotación temporal de dicho espacio. Este cobro se pensó que fuera equitativo, proporcional y bajo, acorde a las actividades económicas, el consumo o no de licor, el área que ocupa y el lugar de la ciudad donde se desarrolla la actividad”.

En este periodo de transición der seis meses habrá actividades de socialización y dispondrá de canales para la atención de las solicitudes.

Asimismo, la funcionaria recordó que “este instrumento no cobija el ejercicio de las ventas informales en la ciudad”. Cabe aclarar que dicha actividad comercial, seguirá bajo los parámetros del Acuerdo 443.

En síntesis, el precio que cada negocio debe pagar como retribución por el uso del espacio público en Manizales dependerá de varios factores como el valor del suelo, el tipo de espacio, el tiempo de ocupación, el tipo de actividad, entre otros, según explicaron desde la Secretaría de Planeación.

Los siete objetivos

La reglamentación del Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) tiene siete objetivos principales:

  1. Definir el marco regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el municipio de Manizales.
  2. Definir las áreas susceptibles de aprovechamiento económico del espacio público.
  3. Establecer los elementos constitutivos y complementarios del espacio público y sus áreas susceptibles de aprovechamiento económico.
  4. Establecer las normas urbanísticas específicas para la adecuación y regulación de los elementos constitutivos del espacio público objeto de instrumento de aprovechamiento económico.
  5. Definir el procedimiento para la expedición de los actos administrativos que autoricen el aprovechamiento económico del espacio público.
  6. Definir las diferentes modalidades y temporalidades de ocupación objeto de  aprovechamiento económico del espacio público.
  7. Definir un mecanismo para la retribución diferencial de aprovechamiento económico del espacio público en función de la equidad social.

Prohibiciones en torno al aprovechamiento económico del espacio público

  • No se permiten las siguientes actividades económicas en el espacio público:
  • Venta de especies animales
  • Venta de pólvora
  • Será objeto de negación o suspensión de AEEP incurrir en la promoción de sustancias psicoactivas, manejo inadecuado del medio ambiente, maltrato animal, vulneración de derechos de menores de edad.
  • Las autorizaciones del AEEP no serán transferibles.

Sigue leyendo