La obra fue recibida apenas con un 21 % de ejecución y no con el 65 % como lo aseguró la administración de Carlos Mario Marín. En los tres primeros meses del año avanzó al 40%
El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales) asumió desde el primer día del presente gobierno el control del proyecto Línea 3 del Cable Aéreo y para eso diseñó y ejecutó un plan de choque, con el fin de garantizar la ejecución de esta obra. Con este enfoque estratégico, se centró la atención en la revisión exhaustiva de las obras pendientes, a partir de la evaluación del estado del proyecto y las posibilidades de financiación.
El gerente, Hernán González Cardona, explicó: “La línea 3 del Cable, esta Administración la recibió con unas cifras muy diferentes de la realidad; se hablaba de una ejecución del 65% a diciembre de 2023 y, no obstante, mediante una revisión juiciosa de los verdaderos avances de todos y cada uno de los componentes, los equipos electromecánicos y las obras civiles, nos dimos cuenta de que la verdadera ejecución era apenas del 21% con corte al 31 diciembre de 2023“.
Gonzalez Cardona recordó además que el gobierno que pasó amplió el plazo para la terminación de la obras, que inicialmente era el 15 de diciembre del año pasado, a julio 15 de este año, lo que es imposible de cumplir dado el atraso de la misma.
Sostuvo que los cotos, que estaban aforados en 178 mil millones de pesos, después de hechos en enero todas las revisiones fue necesario acotar 25 mil millones de pesos adicionales. “La línea 3 va entonces a estar bordeando los $205 mil millones; solo tendremos el presupuesto completo cuando ya tengamos todas las licencias y hayamos analizado, tanto el cronograma de ejecución como el costo real de todas y cada una de las estaciones…”
Precisó que una fecha estimada para la entrega final de la obra no se podrá conocer hasta tanto no se tengan la totalidad de las licencias de las cuatro estaciones, aclarando que en el momento sólo dos de ellas la las tienen , Cámbulos y Universidades, mientras que faltan por otorgarse las de Fátima y El Cable, las que consideró podrían estar listas en una semana.
“Estamos estimando, como está planteado en los documentos del contrato, que aproximadamente un año después de la última de las licencias, se podrá estar terminando la obra; eso quiere decir que, si las licencias y la consolidación del presupuesto y del cronograma de ejecución, se da en abril o mayo, estaríamos terminando hacia mayo – junio del año entrante”, concluyó.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales