La Veintitrés

En dificultades asociaciones agropecuarias creadas en el gobierno de Carlos Mario Marín   

Compartir en redes sociales

Veinte Asociaciones de Fortalecimiento Asociativo que fueron conformadas en la anterior administración a través de convenio con la ACOPI, para transformación de productos, asuntos relacionados con temas agropecuarios de la ciudad, se encuentran hoy en dificultades porque no hubo la suficiente ilustración, según dicen los integrantes de las mismas, para saber cómo proceder.

Ahora han sido requeridos por entidades como la DIAN debido a que, por ejemplo, no han presentado declaraciones de renta, lo que conlleva a las sanciones que la entidad tiene para quienes no lo hacen; incluso algunas ya tienen deudas acumuladas con esa entidad por más de 2 millones de pesos. 

Ahora le tocará a la Secretaría de Agricultura, pues fue a través de ella que fueron creadas estas 20 asociaciones, comenzar a buscar soluciones al lío que heredaron de la administración Marín, para buscar que de alguna manera estos entes que están hoy en dificultades superen la situación.

CELEMA cerro sus procesos en La Dorada

Hace cerca de tres meses la empresa CELEMA, que lleva más de 60 años en el mercado, cerro su planta en La Dorada, perdiéndose para esa zona del departamento un gran comprador y transformador de la Leche. De acuerdo con el Secretario de Agricultura de Caldas, la idea que se tiene es que CELEMA le pueda rentar a algunas cooperativas de ese municipio para que se reanude su funcionamiento. 

La falta de compradores del producto es una de las causas de la crisis lechera que afecta al departamento, sobre la cual las partes involucradas vienen buscando salidas para superarla, como la promoción del consumo y el impulso a empresas dedicadas a procesar lácteos.

Por fin se vieron la cara juntos

El Foro de Reactivación Económica, ´Confianza para crecer`, celebrado el pasado fin de semana en Manizales, sirvió para que por primera vez en dos años el gran empresariado colombiano se pudiera reunir con el Gobierno Nacional, después de muchas súplicas de parte de aquellos para buscar los acuerdos necesarios que permitan que el país continúe su marcha hacia delante. El evento fue de tal magnitud, que pocos dimensionan la importancia de lo que ocurrió la semana pasada en Termales del Otoño.

Recordemos que ya en reuniones de los gremios en Cali, Barranquilla y Medellín se habían quedado con los crespos hechos porque a última hora el presidente Gustavo Petro no asistió a sus encuentros.

En esta oportunidad, encabezados por Laura Sarabia, Directora del DAPRE, y los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Transporte, María Constanza García, ministra de Transporte; Andrés Camacho de Minas y Energía; Martha Carvajalino, de Agricultura; Helga María Rivas de Vivienda y Luis Carlos Reyes de Comercio, además de un gran número de funcionarios y congresistas, estuvieron presentes en el Foro que cerró el presidente Petro. 

  Los gremios presentes 

Se contó con la presencia de la totalidad de los más importantes gremios del país, comenzando por Bruce Mac Máster el presidente del Comité Intergremial; los presidentes de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera; Javier Díaz Molina, de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex); Guillermo Antonio Herrera Castaño, presidente Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Germán Bahamón Jaramillo, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros; Laura Milena Roa, Presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Carlos Alberto Ruiz de AsobancariaMaría Lorena Gutiérrez presidenta del Grupo Aval; Ramiro López del BID, Juan Martín Caicedo Ferrer de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Carlos Muñiz, Presidente de Findeter; Ana Milena López Presidente de Corficolombiana, Carlos Mario Gómez, director técnico del Grupo Argos; aí como Natalia Gutiérrez, presidenta Ejecutiva de Generadores de Energía Eléctrica; Alexandra Hernández, presidenta de la asociación Colombiana de Energías Renovables de Colombia; Luz María Zapata, Directora Ejecutiva de la asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Jorge Enrique Bedoya de la SAC, entre otros muchos empresarios del país.

Sentados a la mesa, pero sin buscar culpables

El tono de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y organizadora del evento. Habló de seguir impulsado un acuerdo nacional con el sector privado fue bastante conciliador.

Agradecemos que estén aquí generando confianza para crecer… Necesitamos sentarnos en mesas de trabajo sin buscar culpables, a buscar caminos de productividad en las regiones… Necesitamos un gobierno que ejecute, que sea racional con su gasto, pero también necesitamos un empresariado que nos dé la mano donde no podemos llegar o donde no hemos alcanzado a llegar…”, dijo la funcionaria.

Hagamos cosas prácticas y empecemos a ejecutar, ministro

Sin embargo, no fue bien recibida entre los empresarios asistentes la propuesta del Presidente Petro en ese foro de impulsar una ley de financiamiento y otra de inversiones forzosas. María Lorena Gutiérrez presidenta del Grupo Aval le dijo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla que era la hora de ejecutar y no de hacer reformas: “Yo creo que es el momento de que nos concentremos a ejecutar. Como decía Bruce, creo que una ley de financiamiento se va a tomar su tiempo, al igual que una Ley de Inversiones forzosas nos va a desgastar un año, por lo menos, y creo que no estamos para eso, creo que estamos es para hacer cosas”, señaló.

No a las inversiones forzosas

También El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se mostró contrario a las inversiones forzosas propuestas por el Presidente Petro en Manizales e indicó que la prioridad del gobierno debe ser la reactivación económica. “Me parece que el discurso del presidente al cierre del evento no fue un buen mensaje al final; y no fue un buen mensaje porque el gran tema o uno de los grandes temas sobre los cuales aborda la reactivación económica son las denominadas inversiones forzosas; de entrada ya pega muy mal que le hablen a uno de inversiones de carácter forzoso, pero claramente ésta es una muy mala medida, es una muy mala propuesta para reactivar la economía.. No es ni a través de inversiones forzosas, ni a través de una reforma tributaria que genera más desconfianza, ni a través de una reforma laboral que eleva los costos y hace más inflexible la contratación y más compleja incluso la contratación laboral, que vamos a reactivar la economía, necesitamos políticas de reactivación, pero claramente en particular, no esas, insisto, valioso el esfuerzo, pero falta mucho por construir aún”, consideró.

omg/sos

Sigue leyendo