Asointermedias entrega a De la Espriella hoja de ruta con 10 iniciativas

Compartir en redes sociales

La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) felicitó al presidente electo Abelardo de la Espriella tras la entrega de su credencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y puso a disposición del nuevo Gobierno una hoja de ruta con diez iniciativas prioritarias para trabajar conjuntamente desde las regiones. El gremio, que agrupa a municipios no capitales con más de 100.000 habitantes, envió una misiva oficial en la que detalla los ejes de acción y solicita participación activa en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el cuatrienio que iniciará el 7 de agosto de 2026.

Según explicó Santiago Ospina, director ejecutivo de Asointermedias, la asociación representa a más de sesenta municipios y cuenta con una directiva formal que integra cerca de treinta ciudades de departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba y Atlántico. Entre los asociados figuran Bello, Envigado, Itagüí, Rionegro, Yumbo, Cartago, Soledad, Malambo, Acacías, Turbaco, Calarcá y Maicao, además de localidades como La Estrella, Turbo, Sahagún y Lorica. El gremio se ofrece como aliado técnico para cerrar las brechas regionales y convertir en políticas públicas el enfoque de gobernar “por, para y desde las regiones”, que el presidente electo destacó en su discurso de victoria.

Una hoja de ruta con diez iniciativas

La agenda técnica presentada por Asointermedias abarca diez frentes estratégicos que buscan dinamizar el desarrollo nacional desde los territorios. Las iniciativas incluyen seguridad ciudadana, infraestructura vial y de servicios públicos, transformación productiva con enfoque de innovación, educación y formación para el trabajo, sostenibilidad ambiental, ordenamiento territorial, gobernanza y fortalecimiento institucional, integración social y equidad, transformación digital, e internacionalización de las ciudades intermedias. La propuesta responde a la necesidad de articular las demandas históricas de los territorios con las prioridades del nuevo Gobierno.

«El énfasis que el presidente realiza de trabajar desde las regiones recoge un sentimiento histórico del país, así como de ser un aliado de los alcaldes y gobernadores, ejercicio que fortalece la autonomía territorial y por ende la democracia local; por esto, hoy existe una oportunidad real de traducir esa visión en acciones concretas que fortalezcan a los territorios y dinamicen el desarrollo nacional»

Santiago Ospina, director ejecutivo de Asointermedias

Para Asointermedias, el momento es clave porque el Plan Nacional de Desarrollo definiría las inversiones y políticas públicas del próximo cuatrienio. La asociación, que agrupa urbes intermedias con dinámicas económicas y sociales propias, considera que las diez iniciativas presentadas son viables y medibles, y que su implementación podría reducir las desigualdades históricas entre las regiones y el centro del país. Con esta carta, el gremio se suma a los actores territoriales que buscan incidir en la agenda del presidente electo Abelardo de la Espriella desde antes de su posesión.

Sigue leyendo