Assbasalud ESE fortalece la respuesta al VIH en Manizales y su Área Metropolitana

Compartir en redes sociales

El proyecto se desarrolla en alianza con el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida.

En una apuesta decidida por el fortalecimiento de la salud pública con enfoque territorial, Assbasalud ESE y ENTerritorio lideran un importante proceso de articulación regional para consolidar una respuesta integral al VIH en Manizales y su área metropolitana, que incluye a los municipios de Neira, Palestina y Villamaría.

Este proyecto se desarrolla en alianza con el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y el Mecanismo Coordinador de País (MCP), bajo el propósito de ampliar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Entre las principales acciones se destacan la realización de pruebas rápidas de VIH, el inicio temprano del tratamiento y el acompañamiento psicosocial, con especial atención a las poblaciones sexualmente diversas y migrantes.

Gracias a una estrategia de articulación institucional, se han logrado importantes gestiones con las secretarías de salud municipales, lo cual ha permitido avanzar hacia una respuesta equitativa y sostenible frente al VIH. Esta articulación fortalece las capacidades locales y promueve un abordaje más efectivo y humano en el territorio.

Juan David Arcila Grajales, Gestor Territorial del proyecto, resaltó que este avance marca un hito clave en Caldas al integrar a municipios del área conurbada de Manizales. Según explicó, “se trata de un paso decisivo hacia una estrategia regional que garantiza sostenibilidad, inclusión y respeto por los derechos humanos”.

Cabe señalar que Assbasalud ESE ha iniciado procesos de transferencia de capacidades técnicas e inclusión del VIH en los planes de salud municipales, lo que contribuye a una atención más cercana a las comunidades y a consolidar una salud pública con enfoque diferencial.

Sigue leyendo