La Veintitrés

Astrid Bibiana Rodríguez presentó la carta de renuncia de su cargo como ministra del deporte

Compartir en redes sociales

La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla fue uno de la saliente ministra

Astrid Rodríguez dejará su cargo como ministra del Deporte en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Su decisión de renunciar surge después de que los Juegos Panamericanos enfrentaran dificultades y tras las críticas públicas sobre su gestión en dicha cartera.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de Ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024”, le dijo la ministra Rodríguez en una carta enviada al despacho del presidente Gustavo Petro.

Rodríguez asumió el cargo el 7 de marzo de 2023, en un momento delicado luego de la destitución de la anterior ministra, María Isabel Urrutia, por el presidente Petro.

“Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y de los educadores físicos, sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”, añadió Rodríguez.

El retiro de Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027 fue anunciado por Panam Sports el 3 de enero. La organización señaló que el Estado incumplió repetidamente el contrato acordado. A pesar de las solicitudes de prórroga para cumplir con los compromisos financieros, los desembolsos prometidos no se materializaron.

Según Rodríguez, se había comunicado con la presidencia de Panam Sports para asegurar el pago de los 8 millones de dólares acordados, programado para enero de 2024, debido a dificultades financieras en la vigencia anterior. Sin embargo, el desembolso no se realizó, lo que resultó en la pérdida de la sede y la incertidumbre sobre la devolución de un adelanto de 2,2 millones de dólares entregado por Barranquilla.

“En el tiempo transcurrido en esta cartera, fue mi deseo contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son la base fundamental de una transformación social”, manifestó la saliente Ministra.

Rodríguez, con experiencia como maestra de educación física, investigadora y docente universitaria, fue seleccionada por sus habilidades en la formulación de políticas públicas relacionadas con el deporte, la educación física y la recreación.

La renuncia de Rodríguez deja la responsabilidad en manos del presidente Petro, quien deberá aceptarla y proceder con la selección de un nuevo ministro del Deporte.

A continuación la carta completa

Información e imágenes: Diario El Colombiano, Ministerio del Deporte.

Sigue leyendo