Se trata del teniente Coronel Juan Gabriel Rojas González, oficial del arma de Infantería. Es oriundo de Medellín
TC Juan Gabriel Rojas González, Comandante del Batallón Ayacucho
En ceremonia militar celebrada en la plaza de armas del Batallón, el teniente coronel Juan Gabriel Rojas González, asumió el mando del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho adscrito a la Octava Brigada del Ejército Nacional. El oficial se comprometió a seguir trabajando incansablemente por el fortalecimiento y consolidación de la seguridad en el departamento de Caldas.
El nuevo comandante hizo reconocimiento de las tropas y asumió el reto de mantener un legado invaluable en uno de los departamentos que conforma el Eje Cafetero.
El Teniente Coronel Rojas González es oriundo de Medellín, forma parte del Ejército Nacional desde el 26 de enero del año 2000. Se graduó como subteniente del arma de Infantería. Su ascenso a Teniente Coronel fue en 2021. Llega a Manizales después de ser Jefe de Educación Superior de la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” y cuenta con una amplia preparación académica como profesional en Ciencias Militares, especialista en Seguridad y Defensa Nacional, especialista en Administración de recursos para la Defensa y con una Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los conflictos Armados, entre otros estudios en Colombia y el exterior en DDHH – DIH en San Remo, Italia.
En su trayectoria militar se destaca su paso por unidades de Comandos de las Fuerzas Especiales, unidades de infantería en Amazonas y Córdoba, así como batallones de combate terrestre en el Guaviare y Meta. También en el Gaula Militar Choco como comandante; así mismo se desempeñó como Coordinador Interinstitucional del Curso de Altos Estudios Militares y Curso Integral de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.
Al asumir el mando, agradeció por el voto de confianza que el Comando Superior ha depositado en él para recibir el Batallón Ayacucho y manifestó que su misión está encaminada a continuar con el desarrollo de las operaciones militares que conduzcan a la preservación de la vida, honra y bienes de los habitantes de Caldas. Igualmente, en contribuir al fortalecimiento de la economía del turismo, del café y la agricultura.