“Falta legislación”. “No la pueden privatizar”. “No la vamos a privatizar”, los postulados destacados de la jornada que se vivió en Manizales el viernes.
Las partes llegaron preocupadas, pero salieron tranquilas. Representantes de los comerciantes dicen que el seguimiento será férreo.
Por ALEXANDER BECERRA
…
“Esta plaza de mercado la vamos a defender hasta las últimas consecuencias”. La frase es de Adriana Arango, vicepresidenta de la Cooperativa Mercar, de la Plaza de Mercado de Manizales, y la soltó sin titubear ante un auditorio llenó de camisetas negras, las cuales decían: “Yo también soy Galería”.
A la izquierda de esta mujer, a pocos metros realmente, se encontraba el senador del partido Comunes Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien llegó a Manizales en representación de la Comisión Quinta del Senado de la República para escuchar de primera mano los temores que hay en la ciudad por una privatización del único centro de acopio de su naturaleza.
Se trataba de la Audiencia pública ‘Perspectivas sobre la plaza de mercado de Manizales – Diagnostico y propuestas desde los comerciantes y trabajadores-, que se celebró en el auditorio del Banco de la República.
Arango, exconcejala de Manizales y quien ha liderado la defensa de la Plaza de Mercado no solo ante las autoridades locales sino poniendo la cara en la capital de la República, donde fue escuchada por congresistas, señaló que allí en Bogotá encontró respaldo, y prueba de ello fue esta audiencia que permitió reunir a las voces del asunto que hoy no la deja dormir tranquila: la supuesta privatización de la plaza.
De hecho, en la Comisión Quinta del Senado se sintió más que identificada, ya que nació en sus entrañas un proyecto de ley relacionado con la protección de las plazas de mercado de todo el país.
La vicepresidenta de la Cooperativa Mercar advierte que la plaza de mercado de Manizales es vital para un grueso sector de la población. No en vano, los cuatro pabellones de los que consta la Galeria (como es conocida por los manizaleños), son ocupados por 700 arrendatarios.
“… Estamos satisfechos porque creemos que se ha dado mucha claridad sobre el tema, pero seguimos preocupados por el abandono en que se encuentra la plaza de mercado. Necesitamos la presencia del estado, que la plaza de mercado siga siendo pública, donde la inversión sea pública y donde realmente los manizaleños tengan ese espacio de seguridad alimentaria que necesitamos y que exigimos.
La plaza de mercado no solamente beneficia a los comerciantes, beneficia a todos los manizaleños, eso sin contar que es la única plaza de mercado que hay en la ciudad. Creemos que tenemos que seguir defendiéndola. Hoy le pedimos a la administración que se vuelque allí”, señaló Adriana Arango, en diálogo con La Veintitrés.
La líder de los comerciantes agregó que es importante hacer seguimiento a la Administración Municipal, en el sentido de cumplir una sentencia dictada por un juez de la República, en la que dice que tiene que dar condiciones laborales a los vendedores informales. “Para eso hay una partida dentro del presupuesto municipal que asciende a los 50 mil millones de pesos. Necesitamos esa inversión urgente y que sea el inicio de la reorganización de la plaza de mercado”, advirtió Arango.
De igual forma, señaló que tras la audiencia se respira más tranquilidad de la que había, ya que salen con la certeza de que ese sector privado que estaba interesado en la plaza, como inicialmente se dijo, ya ha desistido. “Eso le da a uno cierta tranquilidad, porque aquí lo importante es que haya la inversión pública”.
Por último, y frente al tema de una mesa intersectorial por la Plaza de Mercado señaló que “se tiene que convertir en una veeduría para los recursos públicos que se van a invertir y adicionalmente ayudar en el proceso de construcción y de mejoramiento de todo el entorno de la plaza”.
…
Falta legislación
En la audiencia pública, el senador Pablo Catatumbo Torres, de primerazo soltó un dardo contra el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, a quien, según advirtió, le hubiese gustado ver en el auditorio.
Calificó la ausencia del mandatario como una falta de compromiso con el tema. “El alcalde debió venir porque vamos a hablar de temas que le competen. Este es un tema muy complejo, por eso he presentado un proyecto de ley para que se establezca una política pública que regule las plazas de mercado, porque lo que hay es un desorden”, señaló Catatumbo ante el auditorio.
A renglón seguido, el senador de la República advirtió que la falta de legislación en este sentido es un tema preocupante.
“Hay una situación dramática en todas las plazas de mercado de Colombia y una de ellas es Manizales. Por eso hemos venido, en cumplimiento de misiones del Senado, a escuchar a la gente y hemos escuchado testimonios muy lamentables.
Es nuestro deber acudir a escuchar a la comunidad, hemos hecho unas propuestas, hemos manifestado nuestra preocupación por la lamentable situación que está atravesando la plaza de mercado de Manizales. Le hemos hecho un llamado al señor alcalde, al gobernador, a las autoridades nacionales para que presten atención a lo que pasa con la plaza de mercado”, dijo Torres Victoria.
Asimismo, el senador se mostró inquieto frente a la intención de que las plazas de mercado se acaben y que las remplacen las grandes superficies, y resaltó que las plazas tienen un componente histórico y cultural que se debe proteger.
“Hay una intención de la clase política de privatizar las plazas de mercado y eso nos preocupa. Por eso hemos venido y hemos escuchado las partes, nos llevamos esas preocupaciones de la gente que las vamos a transmitir al Senado de la República”, puntualizó.
…
Qué dijo Infimanizales
Hernán González Cardona, gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, Infimanizales, señaló que se atendió esta citación de la Comisión Quinta del Senado, como parte de las entidades que están vinculas de alguna manera al tema de la Galería, frente a las acciones que se van a tomar en la plaza de mercado.
“Desde el punto de vista de la Administración Municipal y de Infimanizales, que es el dueño de la infraestructura, podemos dar una tranquilidad de que el contrato de concesión que termina en el 2040 con la entidad Centro Galerías Plaza de Mercado para administrar los servicios de la Galería se le respetarán las condiciones allí pactadas”, dijo el funcionario.
Asimismo, hizo referencia a la inversión de 50 mil millones de pesos, con los que se espera comenzar la renovación de la Plaza de Mercado, “que está prevista y que estamos en mora de realizar, y que desde hace más de 40 años está programada. Seguimos haciendo gestiones del orden nacional para alcanzar recursos por el orden de los 100 mil millones de pesos”.
…
Otros actores
Cabe destacar que a la audiencia pública celebrada en el Banco de la República asistieron también la Personería, Defensoría del Pueblo, concejales, Secretaría de Planeación, líderes de los comerciantes, sindicatos y comerciantes.
Todos tuvieron la palabra y expusieron desde cada orilla sus perspectivas acerca del futuro de la Plaza de Mercado de Manizales.
Le puede interesar: La polémica por el control de La Galería ¿hay cama pa’ tanta gente? – La Veintitrés (laveintitres.com)