Audios y videos ligan a candidato Camilo Gómez con contrabandista en Cartagena

Compartir en redes sociales

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló audios y videos que exponen la estrecha relación entre el candidato al Senado por el Partido de la U, Camilo Gómez, y el contrabandista Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’. Las grabaciones, entregadas por el agente encubierto Álvaro Galvis e incluidas en un expediente judicial de la Fiscalía, muestran encuentros en hoteles y apartamentos de Cartagena, con favores logísticos, financieros y filtraciones de información privilegiada. Estas evidencias datan de hace cerca de dos años, con un audio específico de octubre de 2023, en el marco de una investigación por contrabando, apoyos logísticos y sobornos contra Marín.

Entre los detalles más comprometedores figuran un supuesto préstamo de 300 millones de pesos que Gómez recibió para la construcción de una clínica, así como un intento de inyección de 500 millones de pesos en la campaña presidencial de Gustavo Petro. Marín compartió con Gómez información sobre socios en entidades estatales, métodos para evadir a las autoridades y sobornos a policías, mientras que el candidato facilitó acceso a contactos en el Gobierno y alertó sobre el asesor de la Dian, Juan David Oviedo, descrito como quien tiene el control de Cartagena y se vanagloria de su cercanía con el director de la entidad. Además, se menciona al empresario Víctor Sierra como fuente de información de Gómez sobre la Presidencia, y el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, declaró que Gómez solicitó un nombramiento para el mayor en retiro William Castellanos.

Audios que comprometen al candidato

Camilo Gómez, abogado y exdirector del Instituto para la Economía Social (Ipes) durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, asociado cercano a Juan Fernando Petro, aparece en las grabaciones expresando confianza absoluta en Marín. La investigación contra el contrabandista por contrabando y corrupción no prosperó inicialmente, ya que Marín huyó y fue detenido en Portugal, donde ahora solicita asilo político. Gómez, por su parte, niega cualquier vínculo irregular y asegura que su conocimiento de Marín data de 2023, atribuyendo las frases reveladas a una investigación periodística alejada de la realidad.

“El man (‘Pitufo’) me tiene confianza huevón, el man me tiene confianza. Yo entro a sus casas. ¿Sabe una cosa? Cuando yo necesito carro, el man llega y me los pone”

Camilo Gómez, candidato al Senado

“No más los viajes que tenían a Cartagena todo era pago por él. Tranquilo ya está el tiquete que en primera clase, que lleguemos a mi casa, lleguemos allá al apartamento y todo eso deslumbró a Camilo (…) venga mijo que necesito comprarme un par de zapatos, escoja un par de zapatos también usted”

Álvaro Galvis, agente encubierto

En otro audio, Gómez advierte sobre Oviedo: “Mira, Juan David Oviedo es el que tiene el control de Cartagena, es quien está cerrado a la banda, se vanagloria diciendo que es el amigo del director y el que da la orden”. Posteriormente, al enterarse de las grabaciones, comenta: “Yo estaba reunido con otras personas cercanas al señor (‘Papá Pitufo’) y me están explicando parte de los detalles, tratando de buscar información. Pero me dicen que el tema es vox populi, que el cuento es el siguiente: que un policía de Cartagena grabó a Diego Marín”.

“No soy la mano derecha del señor Diego Marín. Justamente pude conocerlo a él en el año 2023. Esa frase que se ha anunciado en los medios de comunicación hacen parte de una investigación periodística que se aleja de la realidad”

Camilo Gómez, candidato al Senado

Estas revelaciones, parte de un expediente judicial que busca esclarecer las operaciones de contrabando de Marín, ponen en entredicho la trayectoria política de Gómez en vísperas de las elecciones al Senado, mientras el contrabandista enfrenta su situación en el extranjero y las autoridades colombianas evalúan los próximos pasos en el caso.

Sigue leyendo