La Veintitrés

Aumenta la cancelación de empresas en Manizales y Caldas: Cámara de Comercio

Compartir en redes sociales

La desaceleración económica, con tasas de crecimiento especialmente bajas, es uno de los motivos. 

El Profesional de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), Jorge Alberto García, dio a conocer que la dinámica empresarial en el primer semestre del año confirma la desaceleración económica que vive el país. 

De acuerdo con García el primer semestre arroja una noticia negativa en materia de creación y cancelación de empresas. “estamos hablando que la tasa de cancelación, la variación de este primer semestre en comparación con el primer semestre del año inmediatamente anterior, las cancelaciones han aumentado aproximadamente un 18%”, afirmó

Reveló ademas que “los sectores en donde se han cancelado más empresas son el del comercio al por mayor y al por menor, y en el sector de alojamiento y servicios de comida, es decir las tiendas, misceláneas, etcétera, y todo lo relacionado con restaurantes, negocios de comidas rápidas y bares también”.

Frente a la creación de empresas , aunque ha habido crecimiento y éste es superior al primer semestre del año pasado, “la tasa es muy inferior en contraste con la tasa de cancelación de empresas”.

“Allí tenemos una tasa del 1.6%; sin embargo, en este momento lo que vemos es que tenemos más o menos unas 3.700 empresas canceladas, contra unas 2.700 creadas, es decir, las empresas que se están creando de alguna manera no están compensando las que se están saliendo, en el entendido de que el mundo empresarial es dinámico y es normal que se creen y se cancelen empresas en todo el año, sin embargo no hay un efecto de alguna manera de compensación allí el respecto”, explicó

En relación con la creación de empresas, los sectores de alojamiento y servicios de comida, y las actividades de servicios administrativos y de apoyo, han contribuido de manera positiva con el 2% y 0,6% a la creación de estas, respectivamente. En contraste, los sectores con menor dinámica en la creación de empresas fueron comercio al por mayor y al por menor y agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura con el -2,9% y -0,8% respectivamente. 

Frente a la cancelación de empresas, esta aumentó en un 17,9%. Es decir, en el año 2024 se han cancelado 3.015 empresas, en comparación con 2.557 que se cancelaron en el 2023; es es 458 empresas más. 

García expresó que se requiere de una política que reactive la economía del país, que venga con una supervivencia en las empresas, acompañado de nuevas empresas y con un cuidado especial en el cuidado del empleo.

Los motivos

Indicó algunos de los motivos por los cuales está ocurriendo esto: “a manera de hipótesis, uno es la desaceleración económica que está viviendo el mundo y que está viviendo el país, con unas tasas de crecimiento especialmente bajas, donde el consumo viene de capa caída, entonces los empresarios en vista de que no hay demanda, efecto de las altas tasas de interés para contrarrestar la inflación, pues es uno de esos escenarios que consideramos que es importante que las empresas están cancelando. También consideramos todo lo relacionado con los créditos que sacaron algunos empresarios en la pandemia y por reactivación económica quedaban unos periodos muertos de 24 a 36 meses de periodo de gracia, para empezar a pagar en el 2023-2024 y ante una situación de desaceleración económica donde no estamos creciendo como debería, la situación se pone compleja”.

Algunas ayudas

El Vocero de la Cámara de comercio recordó q en alianza con la Alcaldía de Manizales se creó la Oficina Empresarial, para que los empresarios encuentren asesorías en varios temas y para que esa última opción sea cerrar la empresa, “entendiendo que son empleos que se pierden, sueños que se van apagando y en la medida que podamos hacer que eso no pase con todos los programas de fortalecimiento empresarial, pues digamos que es mucho mejor”.

Manifestó que esta nueva oficina ha permitido a la gente encontrar alternativas de solución, “todo está muy especializado, se tiene un asesor financiero, un asesor tributario, se tienen asesorías de marketing,  asesorías en diversas líneas o temas en los cuales los empresarios pueden venir, recibir esa asesoría que ha sido bien recibida y muy valiosa paro los empresarios”.

Tiene claro que “en la medida que se ejecuten los planes de desarrollo desde el nivel central en todos los sectores, de alguna manera desbloquear todo lo relacionado con los subsidios de vivienda, eso va a reactivar el sector de la construcción, que es un sector jalonado de la economía, y así digamos que en todos esos sectores”.

Afirmó que desde el punto de vista municipal hay que empezar a ejecutar en Plan de Desarrollo, pues en la medida en que se vayan haciendo inversiones en proyectos de infraestructura, “ eso se va a ver reflejado en una reactivación económica local”.

También insistió en la necesidad de hacer planes para , por ejemplo, “incentivar licitaciones con empresas locales”, así como crear programas que generen atracción de inversión en los territorios, “programas como desarrollo de proveedores de empresas grandes o empresas ancla que le puedan comprar a empresas locales más pequeñas y que puedan desarrollar esas empresas, porque todo eso va generando una especialización de alguna manera en la economía, y viene acompañado de nuevos empleos y nueva creación de empresas que puedan suplir esos servicios que necesitan otras empresas”.

Algunos datos

Durante el primer semestre de 2024 el stock empresarial de las empresas que hacen parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC, aumentó un 0,3% con relación al mismo período del año anterior.

De esta manera, de las 27.399 empresas registradas en la CCMPC,  el 66,4% se encuentran localizadas en la ciudad de Manizales, seguido por Villamaría con un 6%  y Riosucio con un 4,1%, donde  el 75% de las empresas son personas naturales (20.435) y el 25% son personas jurídicas (6.964). 

Entre tanto, por tamaño, con base en los activos, el 93,2% de las compañías son microempresas (25.524), el 5,2% pequeñas empresas (1.434), el 1,3%  medianas empresas (359) y por último las grandes empresas con el 0,3% (82).  

Sigue leyendo