La Veintitrés

Aumento significativo en el acumulado de lluvias de la ciudad reporta la Unidad de Gestión del Riesgo, UGR

Compartir en redes sociales

El Cuerpo Oficial de Bomberos lleva a cabo un monitoreo constante en todas las estaciones de la ciudad, en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo. Recomendaciones frente al aumento de lluvias en la capital de Caldas.

De acuerdo con el IDEAM, mayo climatológicamente pasa de lluvias fuertes a moderadas, en gran parte del territorio nacional, y Manizales empezó a mostrar aumento significativo en el acumulado de lluvias en algunos sectores desde abril.

En el municipio están ubicadas 14 estaciones hidrometeorológicas, que en su mayoría monitorean un acumulado normal de lluvias, las cuales hacen parte del Sistema de Monitoreo de Riesgo de Manziales. Dos de estas estaciones, ubicadas en La Chec y Los Alcázares, presentaron un nivel de alerta amarilla, debido al acumulado a la fecha de 209 mm.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Diego Armando Rivera Gutiérrez, dio a conocer que gracias al sistema de monitoreo se evidenció este incremento en el flujo de las lluvias, del fenómeno de La Niña que se presenta actualmente, lo que permite mantener un control sobre los riesgos que se pueden ocasionar a causa de las lluvias.

“Esta alerta la logramos gracias a que contamos con uno de los Sistemas de Monitoreo más completos del país que nos permite monitorear en tiempo real las condiciones hidrometeorológicas”, explicó el director.

Recomendaciones

Asimismo, el director de la UGR realizó unas recomendaciones, con el fin de que los manizaleños continúen con las medidas de precaución para evitar desastres. Entre ellas mencionó mantener limpias y cuidar las 1.035 obras de mitigación del riesgo que existen en la ciudad, limpiar cunetas, canales y bajantes, no arrojar basuras a las laderas, debido a que obstaculizan el normal paso del líquido en los desagües, y no realizar intervenciones ni excavación en las laderas.

Finalmente, el funcionario explicó que trabajan articuladamente el Cuerpo Oficial de Bomberos, la UGR y la Secretaría de Infraestructura, con las comunidades, las entidades públicas y privadas, en un despliegue operativo para monitorear el comportamiento de las laderas y controlar situaciones de riesgo.

Fuente/ Prensa UGR y Centro de información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »