Autoridades de Caldas hacen énfasis en la obligatoriedad del etiquetado octogonal en los alimentos

Compartir en redes sociales

El llamado es a distribuidores a acatar la norma, ya que de lo contrario pueden incluso perder la mercancía.

Tanto comerciantes como comunidad en general deben estar muy al tanto de los empaques de productos que consumen, dado que está en vigor la norma que obliga a que estas marcas sean octogonales con información acerca de excesos de ingredientes.

Por ello, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se recomienda a todos los comerciantes de alimentos y bebidas en el departamento verificar que los productos que distribuyen, transportan y venden cumplan con dichas normativas, que incluyen la obligatoriedad de contar con una tabla nutricional.

William Andrés Vargas Ospina, responsable de alimentos y bebidas en la DTSC, señaló que la Resolución 810 del 2021 y sus modificaciones, que entraron en vigor el mes pasado, son ahora obligatorias. “A partir de esta fecha, los sellos circulares han sido reemplazados. Todos los alimentos que excedan los límites en carbohidratos, grasas, sodio o contengan edulcorantes deben llevar los sellos octagonales”, explicó Vargas Ospina.

Estos sellos octagonales tienen como objetivo informar a los consumidores sobre la presencia excesiva de ciertos ingredientes en los alimentos, en línea con iniciativas de salud pública. “Es una medida beneficiosa para la comunidad, pues les advierte sobre componentes que pueden afectar su salud si deciden consumir estos productos”, agregó el funcionario.

Según la normativa sanitaria, cualquier alimento sujeto a estos requisitos y que no cumpla con ellos durante una inspección estará sujeto a medidas de seguridad sanitaria, incluyendo la posible

destrucción o decomiso del producto. Por tanto, se insta a la comunidad a verificar cuidadosamente estos aspectos al adquirir productos para la venta, evitando así posibles problemas.

¿Por qué octagonal y no circular?

El modelo octagonal ha sido implementado desde 2016 en países como Perú, Chile, Uruguay y México, con efectos positivos. En Chile, desde que existe el etiquetado octagonal, ha disminuido el consumo de bebidas azucaradas en un 24%, de sodio en un 37% y de grasas saturadas en un 16%.

Los sellos octagonales han mostrado ser más efectivos a la hora de disuadir a los consumidores de elegir un producto con exceso en ciertos nutrientes. En un estudio liderado por la Universidad Nacional, la Universidad de Chicago y la Universidad Javeriana, el 49% de los participantes afirmó que los sellos octagonales los disuadió de consumir productos ultraprocesados, mientras que solo el 21% escogió los circulares. 

Sigue leyendo