Las acciones se desarrollaron en Chinchiná y Riosucio y permitieron la recuperación de tres aves silvestres durante el plan “Navidad con un propósito”.
En el marco del plan “Navidad con un propósito”, la Policía Nacional en Caldas, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, adelantó acciones de control en coordinación con Corpocaldas para la protección y conservación de la fauna silvestre en el departamento.
Durante los operativos realizados en los municipios de Chinchiná y Riosucio, se logró la aprehensión preventiva y recuperación de tres aves silvestres que se encontraban fuera de su hábitat natural o en condiciones inadecuadas.
En zona rural de la vereda La Floresta, en Chinchiná, fue encontrada una polla de agua (Gallinula chloropus) durante labores de patrullaje. En otro procedimiento, una lora frente amarilla (Amazona ochrocephala) fue aprehendida al evidenciarse que permanecía en cautiverio como mascota y presentaba comportamientos no propios de su especie. Además, una cotorra (Pionus menstruus) fue entregada de manera voluntaria a las autoridades ambientales en el marco de las campañas de prevención.
Las especies fueron puestas a disposición de Corpocaldas, entidad encargada de su valoración, atención y proceso de rehabilitación, con miras a una eventual liberación en su hábitat natural, de acuerdo con su estado.
Las autoridades reiteraron que la fauna silvestre cumple funciones clave en los ecosistemas, como la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas, y enfrenta amenazas asociadas a la pérdida de hábitat, el tráfico ilegal y la contaminación.

















