Ante el agotamiento en su capacidad de respuesta y atención a las personas, su iliquidez y el cierre de toda su red de servicios, la Secretaría de Salud de Manizales pidió hoy a la Superintendencia Nacional del ramo la liquidación de la EPS Asmet Salud.
El médico Carlos Humberto Orozco Téllez, jefe de la Cartera de Salud del Municipio, sostuvo que queremos recomendarle a la Superintendencia Nacional de Salud que nos ayude a encontrar soluciones definitivas, pues se trata de una EPS que muestra un agotamiento en su capacidad de respuesta y atención a las personas” ,recordando además que dicha EPS tiene un proceso de iliquidez y además un cierre de toda su red de servicios.
“Desde Manizales solicitamos respetuosamente que se considere la recomendación de liquidación para permitir que los usuarios sean efectivamente trasladados a una EPS que cuente con redes de servicios y que permitan la solución a los problemas de salud de la población adscrita”, enfatizó Orozco Tellez.
La EPS Asmet Salud opera en desde Manizales 2016 y en estos momentos cuenta con 26.837 afiliados activos, que son atendidos en el primer nivel por ASSBASALUD tanto en la zona urbana como rural del Municipio.
Orozco Tellez, explicó que desde su despacho se realizan continuamente visitas a las IPS contratadas por las diferentes EPS que funcionan dentro de la jurisdicción manizaleña y que en ese ejercicio de inspección y vigilancia de todo el sistema, viene haciendo requerimientos cada vez que encuentran quejas y reclamos.
Frente al futuro que le espera a los afiliados a Asmet Salud si se produce una Intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, el médico Orozco aclaró a los usuarios que no deben preocuparse dado que todo el proceso quedaría a cargo de la SNS entidad que , partiendo de la base de datos, realizaría la distribución de la población afectada en las diferentes EPS que se encuentren habilitadas en el municipio de Manizales para operar el Régimen Subsidiado.
El pronunciamiento del Gobierno de Manizales se produce después de conocerse que uno de los centros hospitalarios más importantes de la ciudad, el Hospital Santa Sofía, anunció la suspensión de los servicios a todos los afiliados de Asmet Salud.