La medida busca garantizar la atención de urgencias vitales ante el colapso de la red de servicios por las deudas de EPS.
-.-.-
La crisis hospitalaria en el Quindío se agudiza por las deudas de la Nueva EPS y Asmet Salud, situación que tiene en jaque a clínicas y hospitales del departamento. Actualmente, varias instituciones solo están prestando servicios de urgencias vitales debido a la falta de recursos financieros y de personal.
El secretario de Salud Departamental, Carlos Alberto Gómez Chacón, confirmó que la alerta roja hospitalaria se extenderá hasta el próximo 8 de septiembre, fecha límite de capacidad operativa de los centros asistenciales. La decisión fue adoptada mediante la resolución 05935 del 29 de agosto de la Gobernación del Quindío.
La medida recomienda a las IPS suspender la reprogramación o cancelación de procedimientos médicos y quirúrgicos electivos que no comprometan la vida o la salud del paciente, con el fin de dar prioridad a la atención de urgencias.
Según el funcionario, el panorama es crítico y, ante la falta de herramientas suficientes para atender a toda la población, se estableció una ruta para que determinados servicios se presten en algunas clínicas u hospitales de la red, aunque no sea posible garantizar la totalidad del tratamiento en un solo lugar. Todos los traslados serán canalizados a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).
“Esto permitiría que sea el centro regulador de urgencias y desastres el que tome las decisiones en torno a la urgencialización del departamento, con miras a garantizar la salud y la vida de las personas”, explicó Gómez.
Las autoridades señalaron que la declaratoria responde a problemas como la alta ocupación hospitalaria, la falta de recursos económicos, la escasez de personal en algunas áreas y la ausencia de ayudas diagnósticas en clínicas y centros asistenciales.
Pese a una mesa de trabajo realizada con la vicepresidencia de Salud de la Nueva EPS, no ha sido posible conciliar la transferencia de recursos a la cartera que mantiene la entidad con hospitales y clínicas del departamento, entre ellos el Hospital Universitario San Juan de Dios y las clínicas San Rafael y La Sagrada Familia.
Lo cierto es que los usuarios de la principal EPS del Quindío no cuentan hoy con una red de servicios activa y solo están siendo atendidos en urgencias vitales en las clínicas y hospitales más importantes del departamento.