Autoridades destacan comportamiento de los ciudadanos durante el desarrollo de la jornada electoral

Compartir en redes sociales

Al finalizar la segunda jornada electoral presidencial, la Policía y las autoridades de Caldas entregaron un balance positivo en materia de seguridad y convivencia ciudadana en los 25 municipios del departamento bajo su jurisdicción

Más de 1.300 hombres y mujeres policías acompañaron el ejercicio democrático del domingo, garantizando la seguridad antes, durante y después de las votaciones.

El despliegue institucional permitió brindar acompañamiento permanente en los 160 puestos de votación y las 1.232 mesas instaladas, asegurando el libre ejercicio de este derecho constitucional en condiciones de tranquilidad, convivencia y orden público.

Como resultado de las actividades de prevención, control y vigilancia adelantadas durante la jornada electoral, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se impusieron 26 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, así:

·       12 comparendos por incumplimiento del Decreto 0612 relacionado con la medida de Ley Seca.

·       12 comparendos por el uso de dispositivos tecnológicos (teléfonos celulares) al interior de los puestos de votación.

·       1 comparendo por obstrucción a procedimiento policial.

·       comparendo por intentar ingresar un arma cortopunzante a un puesto de votación.

En el municipio de Chinchiná se realizó la apertura de noticia criminal en la Mesa No. 1, ubicada en la Institución Educativa John F. Kennedy, donde fueron hallados tres tarjetones electorales que presentaban irregularidades. Ante esta situación, y en cumplimiento de los protocolos establecidos para garantizar la transparencia y la legalidad del proceso electoral, se activó de manera inmediata la Mesa de Justicia, con el fin de verificar la novedad reportada y adelantar las actuaciones correspondientes.

De igual manera, en los municipios de Supía y Anserma fueron detectados varios tarjetones con defectos de impresión. Dichos documentos fueron destruidos por las autoridades competentes en presencia de los testigos electorales, dejando constancia del procedimiento realizado para garantizar la integridad del proceso electoral.

Por otra parte, en el municipio de La Dorada, específicamente en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, se llevó a cabo un procedimiento de supervivencia y registro fotográfico de una persona que había sido reportada como desaparecida, logrando verificar su estado y adelantar las actuaciones administrativas correspondientes.

La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que continúan vigentes las medidas y restricciones adoptadas por las autoridades, entre ellas la Ley Seca, la cual permanecerá en vigor hasta las 12:00 del mediodía del lunes 22 de junio.

Asimismo, reconoce el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, su cultura democrática y el compromiso demostrado durante este proceso, factores que contribuyeron al mantenimiento de la convivencia y el orden público. Gracias a ello, la jornada electoral transcurrió de manera segura, pacífica y con plenas garantías para todos los actores que participaron en este ejercicio democrático en los 25 municipios de la jurisdicción policial.

La Policía en Caldas resalgo el trabajo articulado e interinstitucional desarrollado con las autoridades departamentales y municipales, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de control, cuyo compromiso permitió garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

Fuente: Prensa Departamento de Policía Caldas

Sigue leyendo