Las acciones incluyeron campañas preventivas, controles en transporte y acompañamiento a la comunidad.
…
Durante el fin de semana se realizaron actividades de acompañamiento y prevención en los municipios de Manizales y Villamaría, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. Las acciones fueron desarrolladas por unidades del modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, en coordinación con las alcaldías locales.
En Manizales se registraron 13 capturas por delitos como hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales. Además, fueron incautadas 153 armas cortopunzantes.
Durante las jornadas se llevaron a cabo 135 campañas preventivas enfocadas en la reducción de lesiones personales, hurto a personas, residencias y comercios, además de planes de acompañamiento comunitario, control a taxis y verificación de antecedentes en terminales de transporte. Estas acciones permitieron sensibilizar a 758 personas, promoviendo el diálogo y la mediación policial.
En el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 248 comparendos, siendo las conductas más recurrentes el porte de armas cortantes, el irrespeto a las autoridades, las confrontaciones violentas y el consumo o distribución de sustancias psicoactivas. Así mismo, 34 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección.
La línea de emergencia 123 recibió 1.042 llamadas, de las cuales 235 estuvieron relacionadas con alteraciones a la tranquilidad pública y 110 con riñas.
Adicionalmente, en el marco de la conmemoración de los 215 años de la Independencia de Colombia, la Policía Metropolitana de Manizales participó en el desfile oficial con una muestra de su oferta institucional. Más de 10 mil personas asistieron al evento, que transcurrió por las principales vías de la ciudad.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123 o del número único de su sector.