Avance en las obras del Puente de Cristal en el Bulevar de Chipre, Manizales

Compartir en redes sociales

En las etapas actuales de la construcción del Puente de Cristal en el Bulevar de Chipre, ya se ha instalado la plataforma del piso y se avanza en la estructura de cubierta y la base para los vidrios. La obra en acero, con un peso estimado de 40 toneladas, se proyecta como un referente turístico y arquitectónico para Manizales.

El Puente de Cristal del Bulevar de Chipre continúa su avance, con la instalación de la plataforma del piso y el inicio del montaje de la estructura de cubierta, fases clave para la consolidación de su diseño estructural y estético.

En estos trabajos, los equipos técnicos avanzan en la colocación de la estructura metálica que formará la cubierta, mientras se prepara la base para los vidrios del piso, uno de los elementos distintivos de la obra, que permitirá a los visitantes caminar sobre una superficie transparente suspendida en el aire.

La pieza de ingeniería está construida con tuberías estructurales de acero, con un peso aproximado de 40 toneladas. Todo el material ha sido recubierto con esmaltes epóxicos color blanco, lo que garantiza su durabilidad, resistencia a la intemperie y conservación del aspecto estético frente al paso del tiempo.

Uno de los momentos más expectantes de la construcción será el izado de la estructura, maniobra de precisión que contará con el apoyo de dos grúas de gran capacidad; éstas ubicarán el cuerpo del puente sobre los cuatro pedestales de concreto construidos previamente, junto con los caissons de cimentación que alcanzan 11 metros de profundidad hasta terreno firme, asegurando la estabilidad total del conjunto estructural.

En paralelo, se adelanta la fabricación y ensamblaje de los componentes metálicos y de vidrio que conformarán la cubierta; además se ejecutan las obras de estabilización del terreno y manejo de aguas lluvias, esenciales para garantizar la seguridad de la infraestructura y, preservar las condiciones ambientales y paisajísticas del Bulevar de Chipre.

Sigue leyendo