Avances en plantas de beneficio animal marcaron la gestión de la Secretaría de Agricultura de Caldas en 2025: informe presentado ante la Asamblea

Compartir en redes sociales

Con miras al seguimiento de la gestión institucional y a la rendición de cuentas, Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, presentó a la Duma Departamental el balance de resultados correspondiente a la vigencia 2025, destacando una ejecución presupuestal del 99,13% sobre los $6.909 millones asignados a la dependencia.

En su intervención, el funcionario indicó que los recursos se orientaron al fortalecimiento de las principales cadenas productivas agropecuarias del departamento, a la modernización de las Plantas de Beneficio Animal (PBA), al apoyo a poblaciones rurales vulnerables y al impulso de procesos agropecuarios, agroindustriales y comerciales a través de la estrategia Origen Caldas.

A ello se sumó una notable gestión interinstitucional que permitió ampliar la capacidad de inversión de la Secretaría. En 2025 se suscribieron 75 convenios de cofinanciación con 37 entidades y gremios del sector agropecuario, logrando apoyar más de $3.588 millones adicionales.

“Mostrar una ejecución del 99,13 % significa que estamos trabajando por la ruralidad. Si bien el presupuesto ha venido creciendo gracias a la decisión de nuestro Gobernador y de la Asamblea Departamental, también hemos realizado una gestión constante para conseguir más recursos. Gracias al apoyo de los alcaldes y de diferentes entidades logramos consolidar una inversión total de $10.437 millones para atender las necesidades de las más de 223 mil personas que habitan el campo caldense”, afirmó Murillo Franco.

Uno de los frentes de trabajo más relevantes estuvo vinculado a la recuperación y fortalecimiento de las centrales de sacrificio. En este ámbito se invirtieron aproximadamente $2.120 millones en obras de adecuación y en la adquisición de equipos para las plantas de Samaná, Aguadas, Manzanares, Norcasia, Aranzazu, Salamina, Chinchiná, Palestina y Anserma.

Al cierre de 2025, siete Plantas de Beneficio Animal contaban con habilitación del INVIMA. De estas, cinco se encontraban también en operación: Samaná, Marquetalia, Aguadas, Manzanares y Pácora, mientras que Aranzazu y Norcasia avanzaban en los procesos previos al inicio de operaciones.

Principales resultados de la gestión 2025:

  • Fortalecimiento de la caficultura: Mediante un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros y 24 municipios del departamento, se destinaron $1.910 millones para mejorar la productividad de la cadena cafetera. La iniciativa benefició a 2.742 pequeños productores.
  • Acceso a crédito para el agro: A través del convenio de tasa compensada “Caldas Impulsa el Agro”, desarrollado en alianza con el Banco Agrario, se beneficiaron 709 productores rurales, de los cuales 629 son hombres y 80 mujeres. Gracias a esta estrategia se movilizaron créditos por más de $7.722 millones para fortalecer las actividades productivas del campo.
  • Impulso a la educación agropecuaria: Con el fin de promover el relevo generacional y reforzar las competencias productivas de los jóvenes rurales, la Secretaría apoyó 12 instituciones educativas agropecuarias de los municipios de Aguadas, Anserma, Belalcázar, Pácora, Manzanares, Chinchiná, Salamina y Pensilvania mediante la dotación de equipamiento e insumos para el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas agropecuarias y agroindustriales.

Durante la sesión, los diputados reconocieron los avances de la Secretaría, especialmente en relación con las Plantas de Beneficio Animal, una de las necesidades históricas del sector agropecuario caldense.

“Por fin estamos resolviendo el problema más grave que teníamos en la Secretaría de Agricultura, que era todo lo relacionado con las centrales de sacrificio. Después de tantos años y tantos esfuerzos, hoy da tranquilidad ver cómo varias de ellas ya están funcionando”, afirmó el diputado Carlos Arango.

La diputada María Isabel Gaviria destacó la cercanía de la Secretaría con las comunidades rurales y los resultados obtenidos durante la vigencia. “Hoy vimos a un secretario que está permanentemente en el territorio, escuchando a la gente y acompañando a los productores. Además, los alcaldes confían en su gestión. También vemos avances significativos en las centrales de sacrificio, que durante años representaron una gran dificultad y hoy muestran resultados concretos”, señaló.

Sigue leyendo