Avanza el cumplimiento de compromisos del Gobierno de Caldas con la búsqueda de personas desaparecidas en el Río La Miel

Compartir en redes sociales

Se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo en respuesta a las órdenes emitidas en el Auto 073 de 2023 por la JEP. Dichas órdenes incluyen la vinculación de la Gobernación de Caldas, Inficaldas y la Promotora Energética del Centro para consolidar un protocolo arqueológico forense en el río La Miel.

Este incluye una ruta de memoria con instalación de placas, símbolos e íconos y una guía de intervención de osarios del cementerio San Agustín de Samaná. Este protocolo permitirá trabajar de manera coordinada en la búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas dentro del conflicto armado en la zona de influencia del Proyecto La Miel II.

Carolina López Giraldo, miembro del Centro de Investigaciones sobre Conflictos, Violencias y Construcción de Paz (CEDAT) de la Universidad de Caldas, señaló que -según la Jurisdicción Especial para la Paz- en Caldas se estima que hay cerca de 2.700 personas desaparecidas reportadas en los 27 municipios. Este grupo incluye no solo a adultos, sino también a niños y adolescentes.

Además, López destacó que aproximadamente el 40% de estos casos se relacionan con el arrojo de cuerpos a los ríos La Miel, Samaná, Magdalena y Cauca. Asimismo, expresó que en el departamento existen reportes de desaparecidos desde los años 70, pero que existe un aumento entre el 2001 y 2008, época en la que se concentra el mayor número de victimizaciones.

“Muchas de las familias están buscando a sus seres queridos, niños, niñas, adolescentes, adultos o jóvenes que se presume fueron reclutadas y enlistadas en los grupos guerrilleros, paramilitares; hay otros casos en modalidad de ejecuciones extrajudiciales, de personas presentadas como dadas de baja en combates y que fueron inhumadas como cuerpos no identificados. Es decir, tenemos todas las tipologías de desaparición”, sostuvo López Giraldo.

Por otro lado, Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, resaltó el compromiso institucional por parte de la Gobernación para liderar y movilizar el avance en el cumplimiento de las órdenes. Este compromiso también involucra la colaboración con municipios como Samaná, Norcasia y Victoria, ya que parte de las órdenes se ubican en la zona del Proyecto La Miel II.

La tercera mesa de trabajo está programada para el 12 de abril a las 8:00 a.m. en la Gobernación de Caldas. En esta reunión, los alcaldes de los municipios mencionados estarán invitados a escuchar la exposición del proyecto para la Ruta de la Memoria por parte de las organizaciones. Este proyecto marcará el primer santuario de memoria de su tipo creado en el país.

Sigue leyendo