Con el propósito de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, el Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, se reunió con los alcaldes de La Merced, Viterbo, Filadelfia, Victoria y Marquetalia, municipios que carecen actualmente de cámaras de seguridad, con los que realizó un diagnóstico de cada localidad para abordar esta necesidad.
Gómez Escudero lidera un proyecto que busca implementar un circuito cerrado de televisión en los municipios y cuyo objetivo es impactar positivamente la convivencia ciudadana y esclarecer hechos delictivos que puedan ocurrir en el departamento.
Para estos municipios el proyecto contempla la instalación de cámaras de seguridad urbanas y en sectores rurales estratégicos. Además, se implementarán cámaras de video vigilancia y sistemas de reconocimiento de placas en las entradas y salidas de los municipios. La inversión estimada es de alrededor de 12 mil millones de pesos.
“Marquetalia no cuenta actualmente con tecnología de cámaras de seguridad, pero se planea instalar 16 en puntos estratégicos para mejorar la seguridad local. Estamos comprometidos en asegurar los recursos necesarios para avanzar en esta iniciativa”, destacó el alcalde de Marquetalia, Edwin Sánchez Aristizábal.
Por su parte, Santiago Restrepo Gómez, Secretario de Gobierno de Viterbo, anotó: “Esta iniciativa representa una gran oportunidad para mejorar los índices de seguridad. La Secretaría de Gobierno de Caldas desempeña un papel fundamental en este proyecto, fue la entidad que ideó inicialmente la tarea de crear esta propuesta para el Ministerio del Interior y ha brindado acompañamiento a todos los municipios. Esto incluye no solo la revisión de los puntos para instalar las cámaras de seguridad, sino también la búsqueda de recursos y el apalancamiento económico necesario para llevar a cabo este proyecto”.
Este proyecto forma parte de la estrategia “Caldas Más Seguro”. Del total de municipios 20 ya disponen de cámaras de seguridad, lo que representa aproximadamente el 74.07%. Los 7 municipios restantes equivalen a aproximadamente el 25.93%.
“El avance ha sido muy significativo. La implementación de este proyecto es de vital importancia para la seguridad de nuestro municipio y la región en general. Además, contribuirá a la tranquilidad de turistas y servirá como un apoyo valioso para la fuerza pública. Dado que tenemos varios puntos rurales, la idea es que las cámaras estén en constante monitoreo para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier situación,” concluyó la alcaldesa de La Merced, Yeni Fernanda Henao Dávila.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas