Aproximadamente 500 familias están en riesgo inminente ante el aumento del caudal de ese afluente.|
…
Para evitar una situación desafortunada como la ocurrida hace dos años, cuando más de 1.500 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Supía, las autoridades avanzan a contrarreloj para ejecutar las obras en esta ribera.
Es así como la alcaldía de Supía, en coordinación con la Gobernación de Caldas y Corpocaldas, realiza labores mecanizadas desde hace más de un mes, las cuales tienen qué ver específicamente con la construcción jarillones temporales para proteger los barrios ubicados en la zona sur del casco urbano.
Los jarillones se construyen con material aluvial del propio río, siguiendo los lineamientos técnicos de la Corporación. Las estructuras presentan bases de entre 4 y 6 metros de ancho y terminan en la parte superior con un ancho de aproximadamente 2 metros, formando una barrera sólida ante el riesgo de inundación, señalaron desde la Alcaldía de dicho municipio.
El propio alcalde de Supía, Héctor Mauricio Torres explicó que se avanza a todo motor con estos trabajos, ya que unos 500 habitantes de las veredas La Quinta y La Amalia serían los primeros en verse perjudicados de continuar subiendo el caudal del río.
“A la fecha, se ha consolidado un tramo de 250 metros lineales de jarillón, lo cual representa un avance significativo, pese a las condiciones climáticas adversas de la actual temporada de lluvias y otros eventos externos”.
Cabe recordar que esta infraestructura, además de proporcionar tranquilidad a la comunidad, representar un avance importante en el cumplimiento de la Sentencia No. 058 del Tribunal Administrativo de Caldas, derivada de la acción popular interpuesta por la Personería Municipal de Supía.
…
Fuente: Alcaldía de Supía.