Avistamiento de aves por las esculturas que les rinden homenaje en la ciudad 

Compartir en redes sociales
  • que las rescaten, vuelvan visuales y las cuiden, son símbolos que hacen grande a un pueblo“.
  • Y está por llegar, El Cóndor, ya lo verán...

Manizales, septiembre 29 de 2023.  Uno de los atractivos turísticos que más auge ha tenido en el último tiempo en Manizales, tiene que ver con el avistamiento de aves, que se hace a través de visitas a los diferentes ecoparques de la ciudad, en donde se pueden ver las más de 540 especies que hay en la capital caldense. 

La Veintitrés dialogó con Cristian Camilo Rave Agudelo, coordinador del Ecoparque Los Yarumos, para conocer algunos aspectos de este atractivo que hoy convoca a ciudadanos de todas las edades y de diferentes partes de país y el extranjero, para disfrutar de ratos de esparcimiento mientras conocen las diferentes aves que habitan nuestra región.

 “La Red de Ecoparques desde hace algún tiempo hace avistamiento de aves para toda la comunidad. Es un programa que se inició con mucha expectativa y ahora hay cantidad de personas que semanalmente visitan los Ecoparques de la ciudad: el Bosque Popular El Prado, Los Yarumos y Los Alcázares-El Arenillo, los viernes y sábados a partir de las 7 de la mañana y hasta las 11 del día”, nos cuenta Cristian. 

Para realizar estas actividades se tiene un biólogo experto en observación de aves y un guía de apoyo, que semanalmente recorren alternamente los tres ecoparques con las personas que llegan para hacer el avistamiento, sin que ello tenga ningún costo para los asistentes.  

Los más comunes

Los más comunes pájaros de Manizales son El Barranquillo, escogido en 1995 como el ave insignia de la ciudad por la Sociedad Caldense de Ornitología, debido a su belleza y presencia en el municipio, pero El Afrechero es el más común de todos. En El Bosque Popular se destacan colibríes, gavilanes y tucanes, mientras que, en Los Yarumos, el carriquí de montaña o el turpial por su canto, son de los más representativos. 

El aviturismo es un tema muy movido con personas de todas las edades, pero los adultos son los que más aprovechan estos espacios; ellos tienen una mayor capacidad adquisitiva y pueden buscar guías para que los acompañen”, dice Cristian. 

De acuerdo con los estudios realizados por los expertos, hasta ahora en El Ecoparque Los Yarumos se han identificado 219 especies; en Los Alcázares, 232; en el Bosque Popular, 140, mientras que la Reserva de Río Blanco posee 372 especies de aves. 

El avistamiento de aves y el arte

En Manizales no solo las aves al natural convocan para el avistamiento, también lo hace las pequeñas esculturas relacionadas con los diferentes pájaros que habitan la región, como un homenaje de los manizaleños a estas bellas especies que permanentemente vuelan por toda la geografía de nuestra ciudad. 

Las esculturas son obra del maestro caldense Jorge Vélez Correa, quien le manifestó a La Veintitrés que sin duda ha sido un bello momento de mi carrera escultórica realizar estas obras, fue un trabajo de largo aliento, más de dos años de ejecución; la respuesta del público ha sido espectacular; incluso, la imagen de una de ellas literalmente recorrió el mundo, un avezado fotógrafo logró una imagen del pinché real con su escultura gigante al fondo, el efecto es espectacular”

Dice el Maestro Vélez Correa que en sus trabajos el ave y el vuelo son un tema recurrente y agrega, “estas aves realistas me abren la ruta de un tema ecológico indispensable en el momento histórico que atravesamos. Me preocupa, eso sí, su mantenimiento que ha sido nulo; ya sabemos lo que logra la intemperie cuando no se limpian ni enceran las esculturas”.

Para él todas son sus preferidas, pero destaca el Currucutú como una de las más importantes de su colección y dice, “que las rescaten, vuelvan visuales y las cuiden, son símbolos que hacen grande a un pueblo”.

Desde siempre el Maestro Vélez ha defendido esta clase de expresiones artísticas y aboga porque las paredes y parques tengan pinturas y esculturas que le den vida a la ciudad. 

Recorrido para hacer el avistamiento de aves artístico en Manizales: 

Currucutú, instalado en la Glorieta de Castilla 

El autillo chóliba (Megascops choliba), también denominado currucutú comúnsumurucucualilicucu comúnalicucu comúntamborcito comúnTurututú y lechucita neotropical, es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae que vive en América. Como otras rapaces nocturnas es un depredador de pequeños animales dotado de garras, patas y pico especializados para cazar. Su longitud total varía de 225 mm (macho) a 240 mm (hembra). Presenta un disco o máscara facial bordeada de negro por detrás y penachos auriculares pequeños, aunque evidentes que puede levantar o replegar como si fueran orejas. Su coloración dorsal es parda con estrías negras y manchitas canelas; por debajo es blanco también con estrías negras y un borrado ondulado con el tono canela difundido en todas partes.

Foto Taller del Maestro Jorge Vélez Correa

Mielero Verde-Azul ubicado a una cuadra del Estadio Palogrande por la Carrera 25

(Chlorophanes spiza), nativo de México, América Central y del Sur, también en Trinidad y Tobago. Mide unos 14 cm de longitud y pesa alrededor de 17 g. En general, es un ave de pico largo, fuerte y curvado, con la mandíbula inferior amarilla y la superior oscura. La cola es relativamente corta y las patas son grises. Esta especie tiene un marcado dimorfismo sexual. El macho es principalmente de plumaje azul-verde con la cabeza negra (excepto la nuca y la garganta). La cola y las alas son oscuras, pero con las plumas bordeadas de verde. El ojo es de color rojo. Las hembras y los ejemplares jóvenes poseen un plumaje completamente verde, amarillento en las partes ventrales. El ojo de las hembras es más oscuro que el de los machos.

Barranquero, ubicado en la glorieta de Coca Cola en Residencia Manizales

El momoto amazónico o momoto común, también denominado pájaro León (Venezuela), barranquero o barranquillo coronado (Colombia), relojero amazónico (Perú) o burgo (Argentina, Bolivia y Paraguay), Jutu Jutu (México), es una especie de ave coraciforme perteneciente al género Momotus de la familia Momotidea. Es nativo de América del Sur.   Es un ave grande, mide entre 38 y 43 cm de longitud; se reconoce por su cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es grueso y fuerte, ligeramente curvado con los bordes del pico aserrados; la cola es larga, de color negro por debajo, con las rectrices graduales, las centrales terminadas en forma de raqueta, que a veces menea con movimiento pendular.

Barranquero, ubicado por la entrada a Manizales en el Parque del Agua

Pinche, ubicado en el Parque mirador de Chipre 

El chingolochincol o copetón (Zonotrichia capensis) es una especie de ave paseriforme neotropical de la familia Emberizidae. Es la única de esta distribución entre los mal llamados “gorriones americanos” del género Zonotrich. Es similar a la especie alóctona del gorrión doméstico (Passer domesticus), distinguiéndose por poseer un copete con rayas negras y una figura menos rotunda. El gorrión común pesa alrededor de 30 g y mide de 14 a 16 cm de longitud total (el macho suele ser algo más grande que la hembra). Es de conformación robusta y tiene las patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico, de tipo granívoro.

Colibrí Collarejo y Colibrí Chillón Común, ubicados en el parque de los colibríes en Chipre  

El jacobino cuello blanco, jacobino collar grande, jacobino collarejo, jacobino nuquiblanco, colibrí collarejo, colibrí de nuca blanca, colibrí nuca blanca, colibrí nuquiblanco, picaflor nuca blanca o colibrí capucha azul (Florisuga mellivora) es una especie de ave apodiforme de la familia de Trochilidae, que vive desde México hasta Perú, Bolivia y el sur de Brasil. También se encuentra en Trinidad y Tobago, pero la cría no se ha demostrado en esta última isla. El jacobino cuello blanco macho, de aproximadamente 12 cm de largo, es inconfundible, con su panza blanca y cola, una banda blanca en la nuca y una capucha azul oscuro. Machos inmaduros tienen menos blanco en la cola y una mancha rojiza visible en la región malar. Las hembras son muy variables, y pueden parecerse a los machos adultos o inmaduros, tienen el dorso verde, el vientre blanco, blanco en la garganta en escala verde o azul, blanco y en escala azul oscuro alrededor de la cola

Tucancito Verde, ubicado en el Parque de la Universidad Autónoma

El tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) es una especie de avepiciforme de la familia de los tucanes (Ramphastidae), que se encuentra en las regiones montañosas, desde México, América Central, Colombia, el norte de Venezuela y a lo largo de los Andes Peruanos hasta el sur y centro de Bolivia. No se reconocen subespecies. Como otros tucanes, el tucán esmeralda es brillante, marcado y tiene un pico largo. El adulto mide de 30-35 cm de largo y pesa 180 g. Los sexos son iguales en apariencia, aunque la hembra generalmente es más pequeña y su pico es más delgado y corto. Es, como otros miembros del género Aulacorhynchus, totalmente verde. La salida y punta de la cola son de un rosa amarillento que modera a naranja. El pico es negro con amarillo hasta la mandíbula superior (depende de la subespecie exacta), y en todos, excepto los nominales (prasinus) y los del grupo wagleri, el pico tiene una línea blanca en la base.

Además de las esculturas del Maestro Vélez, también están las siguientes obras

El Condor, el Bolívar Condor escultura ubicada en la Plaza de Bolívar de Manizales

Es una escultura en bronce de Rodrigo Arenas Betancourt colocada en 1991 en la Plaza de Bolívar de Manizales. La escultura representa a Simón Bolívar. En esta zona montañosa de nuestro continente El Condor, símbolo nacional, está colocado sobre un pedestal con cuerpo humano como homenaje a la grandeza de su especie que amenaza con extinguirse.    

Barranquero, ubicado en el S.E.S Hospital Universitario de Caldas

Obra del Escultor manizaleño Luis Guillermo vallejo como un homenaje a su hermana: Así expresamos nuestro profundo sentimiento de agradecimiento, a todas las personas que desde adentro de este lugar maravilloso contribuyeron con su Servicio, Amor Incondicional y Cuidado, los últimos momentos de vida de Claudia Vallejo Vargas”. Finaliza con el ave fénix Barranquera que emerge con su vuelo hacia las alturas.

Barranquillo, ubicado en la Universidad de Manizales

Obra en aluminio realizada por Ernesto Echeverri Calle y colocada al interior de la Universidad como homenaje al ave emblema de la ciudad. 

Además de las esculturas, y también hay en varios sitios de la ciudad grandes paredones con pinturas que contienen pájaros de diferente especie para adornar sectores como El Cable, Parque del Agua y Los Yarumos, entre otros. 

Información algunos textos Wikipedia

Sigue leyendo