Aunque los números de casos nuevos de VIH han mostrado una tendencia a la baja en Caldas durante el 2024, los expertos advierten que esta disminución del 29.6 %, respecto al año anterior, no debe ser motivo de complacencia.
Es de anotar que, en años anteriores, Caldas venía presentando un aumento constante en los casos de VIH: en el 2022, se reportaron 398, cifra que aumentó a 455 en 2023. Sin embargo, para la semana epidemiológica 15 de 2024, se registraron 88 casos; mientras que en el mismo período el año anterior fueron 125.
Rubén Guillermo Quintero, médico sexólogo de la línea de Salud Sexual de la Dirección Territorial de Salud (DTSC), señaló es crucial no bajar la guardia, pues – ante la persistencia de casos activos- debe haber precaución.
«La reducción en los casos nuevos puede indicar varias cosas, por ejemplo, que las acciones que se han realizado están teniendo resultados en la prevención o apropiación de los mecanismos de protección para evitar la infección; también, que no se están realizando las búsquedas activas o que las personas no están optando de forma voluntaria a tomarse las pruebas de VIH«, dijo.
El profesional de la DTSC, enfatizó en la importancia de seguir promoviendo la realización de pruebas de VIH, especialmente en áreas donde la incidencia es más alta, como Manizales, Chinchiná, La Dorada y Villamaría.
Para abordar esta situación, es fundamental continuar con las campañas de concientización y ofrecer servicios de salud accesibles y amigables, que incluyan pruebas rápidas y asesoramiento integral. La prevención combinada, que aborda aspectos médicos, estructurales y comportamentales, sigue siendo la clave para combatir la propagación de esta enfermedad.
Fuente: Prensa/Gobernación de Caldas