Balance: SENA Caldas reportó más de $6.794 millones para emprendimiento en 2025

Screenshot
Compartir en redes sociales

Durante la vigencia 2025, el SENA Regional Caldas consolidó una gestión enfocada en el fortalecimiento del emprendimiento, la formación para el trabajo y la modernización de su infraestructura, con inversiones y acciones desarrolladas en varios municipios del departamento.

Uno de los principales resultados del año fue la viabilización y priorización de 66 planes de negocio a través del Fondo Emprender, los cuales recibirán capital semilla condonable por $6.794.075.396. Estos recursos están dirigidos a iniciativas productivas que se desarrollan en 13 municipios de Caldas y que permitirán la generación de cerca de 200 empleos.

Los emprendimientos pertenecen a convocatorias orientadas a población indígena, economía popular, cuidadores, jóvenes, mujeres, campesinos, asociaciones campesinas y sectores multisectoriales, además de una convocatoria especial para el municipio de Pensilvania.

La gestión fue liderada por la Dirección Regional del SENA Caldas en articulación con los cinco centros de formación del departamento, con el propósito de fortalecer la presencia institucional y ampliar la cobertura de los servicios en los territorios.

En el Centro de Automatización Industrial se realizaron inversiones cercanas a los $2.000 millones en obras de infraestructura, entre ellas la construcción de un comedor para aprendices y la adecuación de cubiertas. En este mismo centro se certificaron 457 personas en competencias laborales relacionadas con artesanías.

Por su parte, el Centro de Comercio y Servicios adelantó la modernización de baterías sanitarias y cocina, y ejecutó un proyecto SENNOVA por $357 millones para la actualización del ambiente de formación del técnico en peluquería con equipos de última tecnología. En este centro se certificaron 1.376 personas en áreas como gastronomía, música, talento humano y gestión administrativa. Además, el Aula Móvil de Cocina llegó a 14 municipios mediante las estrategias CampeSENA y Full Popular.

El Centro para la Formación Cafetera reportó avances en el programa Placa Huella, con la construcción de 11 tramos en zonas rurales del departamento. También incorporó dos tractores para fortalecer la formación en mecanización agrícola y obtuvo la certificación del Laboratorio de Servicios Tecnológicos bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 por parte del ONAC.

En el Centro de Procesos Industriales y Construcción se desarrollaron acciones orientadas a la creación de unidades productivas para población víctima del conflicto armado. Durante 2025, nueve unidades productivas de Manizales, Anserma y Chinchiná recibieron materiales para actividades de artesanías, confección y electricidad. El centro también participó en la elaboración del informe sobre condiciones para el emprendimiento dinámico en Manizales.

En La Dorada, el Centro Pecuario y Agroempresarial incorporó un bus incluyente para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida, una camioneta 4×4 y realizó inversiones cercanas a los $200 millones en adecuaciones de baterías sanitarias, ambientes de formación, áreas deportivas, oficinas y gimnasio. Asimismo, se desarrollaron jornadas de acercamiento comunitario como “SENA para Todos” en el Malecón Turístico.

Desde la Dirección Regional se informó además sobre el avance del Centro de Desarrollo Minero, Ambiental y Empresarial del Alto Occidente de Caldas, que será operado y dotado por el SENA, así como las inversiones realizadas en áreas comunes de la regional, incluyendo auditorio, plaza de banderas, cubiertas y unidades sanitarias. En paralelo, continúa el estudio de una posible permuta entre la Alcaldía de Manizales y el SENA relacionada con la sede del barrio Colón y las instalaciones del INEM.

Sigue leyendo