Banco de Bogotá prevé inflación al 6,2% en 2026 por alza del 23,7% al salario mínimo

Compartir en redes sociales

El Banco de Bogotá, a través de su equipo de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados, advirtió en un informe publicado el 6 de enero que el decreto presidencial del gobierno de Gustavo Petro, que fija un aumento del 23,7% al salario mínimo legal vigente para 2026, impulsará la inflación general en Colombia hasta un 6,2% ese año, superando ampliamente la proyección previa de 4,4%. Este incremento nominal, que representa un ajuste real superior al 17% o incluso 17,8% tras descontar la inflación estimada de 5,2% para 2025, generará mayor presión en sectores como servicios y arriendos, según los analistas.

El informe detalla que la inflación en servicios sin arriendo podría escalar al 11,1% en 2026 frente al 6,4% de diciembre de 2025, mientras que los arriendos subirían al 5,5% comparado con el 5,1% del año anterior. Otros rubros también sentirán el impacto: los regulados al 5,4% versus 6,0% en 2025, los bienes al 3,3% frente a 2,8%, y los alimentos al 4,3% contra 6,3%. Además, la tasa de interés del Banco de la República podría alcanzar hasta el 11,25% o incluso el 12%, en un contexto de endurecimiento monetario con alzas de 50 puntos básicos en enero, marzo y abril, y 25 en junio y julio. La inflación anual de noviembre de 2025 se ubicó en 5,30%, lejos de la meta del 3%, y se prevé un dólar promedio de 4.000 pesos para 2026.

Presiones sectoriales y riesgos macroeconómicos

Este aumento, el más alto en la historia reciente y que superó el criterio técnico previo de entre 6% y 7%, intensificará la presión en servicios intensivos en mano de obra como comida fuera del hogar, peluquerías y guarderías, pese al límite legal en arriendos basado en la inflación pasada. Factores de contención incluyen un dólar estable, indexación educativa controlada y estabilidad en electricidad y combustibles, pero el escenario está marcado por elevada incertidumbre derivada de las elecciones locales, un probable fenómeno de El Niño, la reforma pensional, el Sistema General de Participaciones, decretos de emergencia económica, repatriación de recursos de fondos de pensiones y ruido geopolítico internacional. La previsión previa de septiembre de 2025 advertía un riesgo de inflación hasta 12,4%.

«El rumbo de la inflación y la tasa del Banco de la República en 2026 dependerá del smlv, convirtiendo su definición en uno de los principales riesgos macroeconómicos del año».

Equipo de analistas del Banco de Bogotá

«El aumento fue tan elevado que ningún analista tenía en el radar una cifra semejante».

Expertos del Banco de Bogotá

Los analistas del Banco de Bogotá prevén que la inflación de 2026 se ubique cerca del 6,2%, aunque no descartan que pueda llegar al 7,0%, y enfatizan que la tasa de interés podría alcanzar o superar el 12%, como lo descuenta la curva swap IBR. Pese al ajuste, el panorama permanece sujeto a cambios por las múltiples variables en juego, lo que subraya la delicada balanza macroeconómica del país ante este histórico incremento salarial.

«Pese al ajuste, el escenario está sujeto a cambios dada la elevada incertidumbre en cuanto al resultado de las elecciones locales, la materialización e intensidad de un probable fenómeno de El Niño, la definición de la reforma pensional, del Sistema General de Participaciones y de los decretos de emergencia económica y repatriación de recursos de los fondos de pensiones, así como el ruido geopolítico internacional».

Analistas del Banco de Bogotá

Sigue leyendo