Banco de la República evalúa subir tasa de interés al 10,25% en enero 2026

Compartir en redes sociales

El Banco de la República, a través de su gerente general Leonardo Villar y la Junta Directiva, abrió la puerta a un nuevo ciclo de endurecimiento monetario al evaluar un incremento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, elevándola al 10,25 por ciento en enero de 2026, en respuesta al estancamiento de la desinflación. Esta decisión, basada en el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo, surge durante una reciente conferencia para el portal Políticas Públicas, donde se descartó cualquier reducción de tasas ante la inflación que se aleja de la meta del tres por ciento.

El estancamiento de la desinflación, con una inflación proyectada en 5,35 por ciento para enero de 2026, 6,3 por ciento al cierre de ese año y 3,7 por ciento en diciembre de 2027, responde a presiones como el déficit fiscal, la demanda interna, las remesas, los ingresos cafetaleros y el ajuste del salario mínimo, que subió un once por ciento en 2025 y un 23,7 por ciento en 2026. Villar enfatizó que las reducciones de inflación observadas en 2023 y 2024 se detuvieron en 2025, lo que podría implicar siete años consecutivos por encima de la meta si se confirman las proyecciones, amenazando la credibilidad de la estrategia de inflación objetivo.

Medidas dolorosas pero necesarias

Leonardo Villar describió el escenario como un giro imprevisto, destacando que Colombia podría incluso superar la tasa de Brasil, actualmente en quince por ciento, si persisten las presiones inflacionarias. El impacto del salario mínimo será más visible en la segunda mitad y finales de 2026, al incrementar costos laborales y demanda interna, mientras el banco no controla la tasa de cambio, que se mantiene por debajo de los 3.700 pesos por dólar debido a depreciaciones globales del dólar y divisas influenciadas por el déficit del Gobierno.

“Estamos entrando de manera anticipada, imprevista y desagradable a un ciclo nuevo de contracción monetaria, de aumento de las tasas de interés, que no estaba en los planes de nadie y que obviamente a nadie le gusta”

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República

Estas medidas endurecerán los créditos de consumo, hipotecas e inversión, afectando el crecimiento económico y el empleo en el corto plazo, aunque buscan proteger el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables. Villar fue claro al afirmar que, aunque a nadie le agrada, son acciones complejas y dolorosas, pero indispensables para contrarrestar la inflación que ya no solo se estanca, sino que se aleja de la meta.

“nos hubiera encantado bajar estas tasas de interés, pero hacerlo era totalmente inconsistente con nuestro mandato constitucional”

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República

“El problema ya no era solo que la inflación no se acercara a la meta, sino que empezara a alejarse de ella”

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República

En este contexto, el emisor reiteró que “son medidas complejas y dolorosas, pero necesarias… y serán necesarias aún más”, subrayando que la credibilidad de la estrategia de inflación objetivo se encuentra bajo amenaza si no se actúa con firmeza.

Sigue leyendo