La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de referencia en 9,25%, nivel vigente desde abril, tras su reunión mensual realizada en el contexto de la inflación interanual de octubre de 2025, que se situó en 5,51%, superior al 5,41% registrado en el mismo mes de 2024. Esta decisión, adoptada por cuatro votos a favor de la estabilidad, dos por una reducción de 50 puntos básicos y uno por 25 puntos básicos, responde a las persistentes presiones inflacionarias y los riesgos para la trayectoria de los precios, según el comunicado oficial emitido por el emisor. La entidad proyecta que la inflación, medida por el IPC, convergerá a la meta del 3% dentro del rango aceptable de 2% a 4% en 2027.
La inflación ha mostrado una tendencia descendente desde los picos de 2024, cuando en junio alcanzó el 7,18%, julio el 6,86% y agosto el 6,12%, pero esta desaceleración se ha ralentizado en 2025 con incrementos en los precios al consumidor durante cuatro meses consecutivos. Factores como los arriendos, alimentos, restaurantes, hoteles, transporte y otras subclases clave impulsan esta dinámica, lo que ha llevado a una postura cautelosa del banco ante el repunte de expectativas inflacionarias, en contraste con las presiones gubernamentales para bajar las tasas.
Declaraciones de la directiva y analistas
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, junto con los codirectores Mauricio Villamizar, Bibiana Taboada y Olga Lucía Acosta, advirtieron que los riesgos inflacionarios persisten y que mantener la tasa en 9,25% podría no ser suficiente para encaminar los precios hacia la meta. Por su parte, César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, estimó que la tasa se mantendrá en ese nivel durante 2025 y cerrará el año en igual cifra.
«las decisiones que se tomen respecto a su tasa de intervención seguirán orientadas a reducir el ritmo de aumento de los precios y, de paso, a que el crecimiento de la economía y el empleo avancen por una senda sostenible en el tiempo»
Junta Directiva, Banco de la República
«Las acciones de política monetaria, que han contribuido a reducir la inflación, seguirán encaminadas a llevar la inflación a la meta del 3% y a que el crecimiento de la economía y el empleo avancen por una senda sostenible en el tiempo»
Junta Directiva, Banco de la República
Las proyecciones indican un descenso de la inflación en 2026, aunque por encima del 3%, con una reunión pendiente en diciembre de 2025 donde las expectativas del mercado están divididas sobre posibles ajustes en 2026. Esta cautela monetaria busca equilibrar la convergencia a la meta inflacionaria con un crecimiento económico y empleo sostenibles en Colombia.

















