Panam Sports emitió comunicado en el que confirmó las dos ciudades que aspiran a realizar las justas en 2027
Oficialmente, Barranquilla ha perdido la posibilidad de albergar los Juegos Panamericanos 2027. La Organización Deportiva Panamericana anunció las dos ciudades que continúan en la contienda para organizar el evento, después de abrir el proceso de postulación el pasado 5 de enero. La decisión de retirar la sede a Colombia se tomó debido al incumplimiento en los pagos acordados.
“Se trata de Lima, Perú y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede. Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura”, informó Panam Sports.
“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Comunicado completo:
A pesar de la clara afirmación de la organización de que la decisión era irrevocable, Barranquilla mantenía una tenue esperanza de recuperar la sede. El presidente Gustavo Petro buscó interceder a través del presidente de Chile, Gabriel Boric, incluso considerando una visita al país para reunirse con Neven Ilic, presidente de Panam Sports. En un esfuerzo por salvar la sede, incluso el jugador del Liverpool, Luis Díaz, envió un mensaje a la organización expresando el deseo de que Barranquilla pueda realizar los mejores Juegos Panamericanos.
La pérdida de la sede se atribuye al incumplimiento del Gobierno colombiano en los pagos acordados, que ascendían a 8 millones de dólares en dos plazos. El primer pago de 4 millones de dólares debía realizarse antes del 30 de diciembre de 2023, y el segundo, también de 4 millones, antes del 30 de enero de 2024. La falta de cumplimiento llevó a la retirada de la realización de los Juegos.
La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, explicó que solo se efectuó un pago en 2021, año en que se firmó el contrato, y la Alcaldía de Barranquilla desembolsó 2.250.000 millones de dólares. La segunda cancelación, programada para 2022, no se concretó, y se acordó aplazarla hasta diciembre de 2023, con otra cuota pendiente para enero de 2024.
La elección de la nueva sede se llevará a cabo durante la asamblea general extraordinaria de Panam Sports el 12 de marzo. Cada ciudad participante realizará una presentación de 40 minutos, seguida de una votación por parte de los países miembros encargados de elegir la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Información e imágenes: Panam Sports.