Barranquilla: Nicolás Petro Burgos imputado por seis delitos en audiencia de imputación

Compartir en redes sociales

La Veintitrés Manizales cubre desde Barranquilla la audiencia reanudada en la que Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, fue imputado por seis delitos, en una sesión que tuvo lugar este 10 de noviembre de 2025 ante el Juzgado 41 de control de garantías de Barranquilla. La fiscalía, a cargo de Lucy Laborde, imputó los cargos correspondientes al marco de investigaciones por presuntas irregularidades en procesos de contratación con la Gobernación del Atlántico, dentro del Caso Fucoso, y la defensa, liderada por el abogado Alejandro Carranza, alegó vulneración al derecho de defensa, aunque el juez no dio lugar a esas peticiones y mantuvo la imputación por seis delitos. Todo el proceso se desarrolla en el marco de la investigación de contratos vinculados a la Gobernación del Atlántico, un tema que ha ocupado la atención mediática en los últimos meses.

Según la fiscal Laborde, la imputación abarca el concurso heterogéneo, homogéneo y sucesivo de diversas conductas punibles, entre las que se mencionan el interés indebido en la celebración de contratos a título de coautor interviniente, especulado por apropiación a favor de terceros a título de coautor interviniente, y el tráfico de influencias a título de autor interviniente, además de peculado por apropiación y falsedad en documentos, tanto público como privado, lo que en conjunto suma seis delitos imputados en la audiencia de imputación. La defensa sostuvo que no se habrían respetado las garantías del debido proceso, pero el juez rechazó esas peticiones y continuó adelante con las imputaciones, dejando claro que el proceso penal avanza en torno a estas presuntas irregularidades en la contratación con la Gobernación del Atlántico dentro del Caso Fucoso.

Subtítulo

La reanudación de la audiencia en Barranquilla evidenció la tensión entre la defensa y la Fiscalía, con la primera insistiendo en nulidades y violaciones al derecho de defensa y, sin ceder, el órgano acusador manteniendo la imputación por seis delitos. El caso, vinculado al entorno de la Gobernación del Atlántico y al marco conocido como Caso Fucoso, continúa su curso procesal, con el desarrollo de nuevas diligencias y respuesta de las partes.

«Se le imputa por el concurso heterogéneo, homogéneo y sucesivo de las siguientes conductas punibles. El interés indebido en la celebración de contratos a título de coautor interviniente, especulado por apropiación a favor de terceros a título de coautor interviniente, el tráfico de influencias a título de autor interviniente», señaló la fiscal Laborde. – Lucy Laborde, fiscal

En síntesis, la audiencia de imputación, realizada en Barranquilla en relación con la Gobernación del Atlántico y el Caso Fucoso, dejó asentado que la Fiscalía mantiene la imputación por seis delitos y que la defensa seguirá insistiendo en sus alegatos sobre vulneraciones procesales, mientras el proceso penal continúa avanzando hacia nuevas etapas y posibles diligencias futuras.

Sigue leyendo