Barranquilla no podrá lanzarse de nuevo como candidato para los Juegos Panamericanos 2027

Compartir en redes sociales

La única posibilidad de que las justas se lleven a cabo en el país, es que Panam Sports revierta su decisión de quitarle la sede a la capital atlanticense

En la ceremonia de los Premios Altius del pasado jueves, que honran los logros destacados en el deporte colombiano y son gestionados por el Comité Olímpico Colombiano (COC), el presidente de dicho comité, Ciro Solano, informó que Barranquilla, la sede original de los Juegos Panamericanos 2027, no podrá presentar una nueva postulación, según las normativas que impiden a una sede que ha perdido la organización volver a postularse.

“Barranquilla no se puede presentar como sede porque es absurdo, si te quitan una sede cómo te van a premiar con darte la posibilidad para que te presentes. Estatutariamente no podrían”, comentó el presidente del COC. “Tenemos que convencer al Comité Ejecutivo de Panam Sports y ese paso lo vamos a dar”.

Con la revelación de esta información, el panorama para la realización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 parece más complicado, especialmente tras los anuncios de otras candidaturas como Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) en los últimos días.

Solano indicó que la decisión de Panam Sports respecto a la pérdida de la sede se conocerá a finales de enero. Desde la pérdida de la sede debido a problemas de pago, el Gobierno de Gustavo Petro ha estado trabajando para recobrar la confianza de la Organización Deportiva Panamericana.

En los próximos días, los diplomáticos colombianos desempeñarán un papel crucial al intentar persuadir a la mayoría de los 41 miembros de Panam Sports para que reconsideren la decisión y devuelvan la organización a Barranquilla. La visita de Petro a Santiago de Chile, donde se reunirá con Neven Ilic, presidente de la organización deportiva, será determinante en este esfuerzo.

Información e imágenes: Diario El Espectador, redes sociales.

Sigue leyendo