El ministro del Interior, Armando Benedetti, desmintió este martes 27 de enero de 2026 las versiones que lo vinculaban con la campaña presidencial de Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, de cara a los comicios de 2026. En una publicación en su cuenta de X y en declaraciones a diversos medios de comunicación, Benedetti aclaró que no ha recibido ninguna propuesta para sumarse a ninguna candidatura y enfatizó su intención de abandonar el Ministerio el próximo 7 de agosto de 2026, fecha en que concluye la presidencia de Gustavo Petro.
El rumor, que circuló en la madrugada del mismo martes y fue reportado inicialmente por la periodista D’Arcy Quinn, sugería que Benedetti se incorporaría a la campaña de Cepeda a partir de abril de 2026. Ante estas especulaciones, el ministro respondió de manera categórica, reafirmando su compromiso actual con la cartera que dirige y su deseo de velar por el cumplimiento del calendario electoral durante los meses previos al fin de su gestión.
Compromiso con el calendario electoral hasta el final
Benedetti, quien ha sido una figura clave en el gobierno de Petro, detalló que su prioridad en los próximos meses será garantizar las condiciones para que se desarrolle sin contratiempos el proceso electoral de este año, en medio del cada vez más visible movimiento de precandidatos hacia las campañas presidenciales de 2026. La negación del ministro llega en un contexto de intensas especulaciones políticas, donde su posible salida del Ejecutivo había generado múltiples interpretaciones sobre su futuro rol en la arena electoral.
“Como ministro del Interior no he pensado en estar en ninguna campaña. Lo que yo quiero y me gustaría es irme de aquí el 7 de agosto y en estos meses dar plenas garantías para que se cumpla el calendario electoral de este año. Nadie me ha propuesto que vaya a ayudarle a ningún candidato”
Armando Benedetti, ministro del Interior
“Lo que yo quiero es irme de aquí el 7 de agosto”
Armando Benedetti, ministro del Interior
Con esta declaración, Benedetti pone fin, al menos por ahora, a los rumores que lo posicionaban como un posible aliado estratégico para Cepeda en el Pacto Histórico, dejando claro que su enfoque permanece en las responsabilidades ministeriales hasta el último día de la actual administración presidencial.















