Black Friday en Manizales: Tendencias de Consumo y Desafíos Económicos para el Comercio Local

En los días previos a esta fecha comercial, el Centro de Información Estadística del Comercio de FENALCO Caldas (CIEC) llevó a cabo un sondeo entre los consumidores de Manizales. El objetivo era identificar las tendencias de consumo relacionadas con la fecha, así como evaluar el presupuesto y la participación de las personas en la jornada que se llevará a cabo este viernes 24 de noviembre.
Compartir en redes sociales

En un recorrido por la vida de las empresas manizaleñas, Freddy Meza es uno de los emprendedores que representa la situación económica de los tantos comerciantes de la ciudad y la expectativa que muchos tienen con la jornada del Black Friday. Él es un emprendedor que enfrentó los desafíos del comercio con valentía y determinación

Freddy, un comerciante que labró su camino desde abajo, encontró en la adversidad una oportunidad. Fue en medio de la pandemia cuando vio en los accesorios y la ropa para la actividad ciclística el lienzo perfecto para pintar el sueño de su propia marca, Pedalier. El impulso de emprender lo ha acompañado a lo largo de su vida, pero fue en aquel momento donde comenzó a crecer

Los primeros pasos de Pedalier se dieron en pequeñas ferias de emprendimiento en centros comerciales, al pasar el tiempo obtuvo una burbuja comercial en Mallplaza, “un logro que marcó el inicio de una expansión aún más ambiciosa”, así lo describe él. El negocio de Freddy no se detuvo allí, y pronto se encontró gestionando no solo una, sino dos locales comerciales para crecer con su marca. Un local fijo en otro centro comercial de Manizales y otra burbuja en Medellín.

Para él, como para muchos, el 2023 no ha sido un año de triunfos económicos. A pesar de sus esfuerzos, se vio obligado a cerrar dos de sus tres tiendas debido a la disminución de la demanda por parte de los clientes. En un año que el propio Freddy califica como desafiante para el comercio en general, el emprendedor mira hacia el futuro con expectativas. Con la llegada del esperado Black Friday, Freddy aguarda con ansias la posibilidad de cambiar el rumbo de su negocio y recuperar el terreno perdido. 

“Para nosotros los comerciantes, estas fechas siempre traen muchas expectativas y más en estas épocas pre decembrinas. La gente ya comienza a cotizar los regalos de navidad y esperamos que aprovechen para que hagan sus compras por estos días, hay promociones en todo el mundo y nosotros no nos podemos quedar atrás”, Freddy concluye mencionando que ve en el Black Friday una oportunidad para obtener algo de ganancias adicionales.

El Black Friday en Manizales

En los días previos a esta fecha comercial, el Centro de Información Estadística del Comercio de FENALCO Caldas (CIEC) llevó a cabo un sondeo entre los consumidores de Manizales. El objetivo era identificar las tendencias de consumo relacionadas con la fecha, así como evaluar el presupuesto y la participación de las personas en la jornada que se llevará a cabo este viernes 24 de noviembre. Diversos sectores comerciales ven en el Black Friday una oportunidad para aumentar las ventas mediante descuentos cercanos a la temporada navideña.

El sondeo consistió en 174 encuestas realizadas por el gremio para obtener la opinión de los ciudadanos sobre la fecha. Los resultados revelaron que, a pesar de ser una jornada de mayor reconocimiento en otros países y de origen estadounidense, el Black Friday se reconoce cada vez más como una oportunidad relevante entre los consumidores locales. Cuando se consultó a las personas si consideraban la fecha como una oportunidad interesante para realizar compras con descuentos, el 77% de los sondeados respondió afirmativamente, mientras que solo un 23% expresó lo contrario. Esto no solo refleja el creciente interés de las personas por las promociones de la fecha, sino también el esfuerzo de los establecimientos comerciales por dinamizar las ventas.

A pesar del interés creciente y el reconocimiento de la fecha como una oportunidad para comprar a buenos precios, se espera una participación menor. El 55% de los encuestados manifestó que realizará compras durante la jornada, mientras que el 45% restante optará por no hacerlo. Esta dinámica evidencia el difícil escenario en el que la inflación y las altas tasas de interés aún pueden estar afectando la demanda agregada, así como la incertidumbre ante el comportamiento actual de la economía del país.

El Black Friday se presenta como la oportunidad de adelantar las compras navideñas en los hogares manizaleños, con un 63% de los sondeados optando por comenzar a adquirir los regalos de fin de año desde noviembre.

En cuanto al presupuesto proyectado para las compras, se espera un gasto considerable para la fecha. El 38% de los encuestados planea destinar entre 250.000 y 500.000 pesos, y un 18% prevé gastar más de 1’000.000 de pesos en sus compras.

A pesar de las estrategias digitales y mayores descuentos ofrecidos por muchos establecimientos, la tienda física continúa siendo el canal de preferencia para los consumidores. Desde la perspectiva del consumidor, la presencialidad genera un mayor impacto al movilizar personas a las zonas comerciales e integrar a más sectores durante la fecha.

Sigue leyendo