El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Alcaldía de Bogotá han emitido el pronóstico del clima para este viernes en la capital, anticipando una probabilidad de precipitaciones del 55% durante el día y del 25% en la noche, acompañada de una nubosidad del 77% en horas diurnas que ascenderá al 99% por la noche. Las temperaturas oscilarán entre un máximo de 19°C y un mínimo de 11°C, con un índice de rayos ultravioleta que alcanzará hasta 7 y ráfagas de viento de hasta 26 km/h durante el día y 20 km/h en la noche. Estas variaciones se atribuyen en parte a los efectos del cambio climático que alteran los patrones meteorológicos habituales en la ciudad.
En comparación con los promedios históricos, la temperatura media en Bogotá se sitúa en 13.1°C según datos del IDEAM, con máximas diurnas habituales entre 18 y 20°C, mínimas nocturnas de 8 a 10°C e incluso registros de hasta -5°C en los inicios del año. Ubicada en la cordillera Oriental, Bogotá presenta un clima generalmente frío y seco, con temporadas de lluvias marcadas entre marzo y junio, así como de septiembre a diciembre —siendo abril el mes más lluvioso—, y periodos secos en enero-febrero y julio-agosto, con enero como el más árido.
La diversidad climática de Colombia
El clima en Colombia es extremadamente variado debido a su geografía diversa, que incluye tipos como el tropical con subtipos lluvioso de selva o ecuatorial en zonas como el centro y norte de la Amazonía, la Región Pacífica, partes de Antioquia, occidente de Santander, Boyacá, Cundinamarca, el Catatumbo y el piedemonte amazónico; el tropical lluvioso de bosque en el piedemonte llanero y sur del Caribe; la sabana de invierno seco en el mayor Caribe, la Orinoquía y los bajos de Santander y Antioquia; y la sabana de verano seco en los valles interandinos de Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño. Asimismo, predominan climas secos como el árido desértico en la alta Guajira y el semiárido de estepa en la media y baja Guajira y el litoral Caribe, templados en las medias y bajas alturas de las tres cordilleras, y fríos en las altas montañas.
Este pronóstico invita a los bogotanos a prepararse para un día mayormente nublado con posibles chubascos, recomendando precauciones ante los vientos y la exposición solar moderada. Las autoridades continúan monitoreando las condiciones para alertar sobre cualquier variación, en un contexto nacional donde la diversidad climática exige adaptaciones constantes ante fenómenos globales como el cambio climático.

















