En Bogotá, este miércoles 21 de enero, la Procuraduría General de la Nación acompañó una mesa de trabajo interinstitucional con representantes del Distrito, el Gobierno nacional y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), donde se adoptó un régimen transitorio para la prestación del servicio público de aseo. Esta medida mantiene vigente de manera temporal el esquema actual de recolección y el sistema de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), con el fin de garantizar la continuidad del servicio y proteger los derechos de la población recicladora.
La decisión surge de espacios de diálogo técnico promovidos por la Procuraduría en ejercicio de su función preventiva, y se fundamenta en el Auto 2059 de 2025 de la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, emitido en el seguimiento a la Sentencia T-724 de 2003, que reconoce a los recicladores como sujetos de especial protección constitucional. De esta forma, se evita cualquier interrupción o retroceso en los derechos adquiridos, mientras Bogotá avanza hacia un rediseño de su modelo de aseo, cuyos contratos actuales con las operadoras culminarán el 11 de febrero de 2026.
Transición progresiva con prioridad en el impacto social
El nuevo régimen proporciona una hoja de ruta clara y participativa para la transición, frenando cambios bruscos que podrían generar traumatismos en la recolección de residuos y riesgos para los recicladores. La prioridad radica en el impacto social y la estabilidad del servicio durante este período, articulando un cronograma coordinado que asegure ajustes futuros de manera progresiva y sin interrupciones.
«La Procuraduría General de la Nación acompañó la adopción de un régimen transitorio para la prestación del servicio público de aseo en Bogotá, con el propósito de mantener de manera temporal el esquema actual de recolección, garantizar la continuidad del servicio y proteger los derechos de la población recicladora».
Procuraduría General de la Nación
«En ejercicio de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación promovió espacios de diálogo técnico que permitieron articular un cronograma de transición con participación de la autoridad regulatoria, orientado a asegurar que cualquier ajuste futuro del esquema de aseo se realice de manera progresiva, coordinada y sin interrupciones en el servicio, garantizando la no regresividad de los derechos de los recicladores».
Procuraduría General de la Nación
«Este régimen transitorio se fundamenta en el Auto 2059 de 2025 de la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, proferido dentro del seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-724 de 2003, que reconoce a la población recicladora como sujeto de especial protección constitucional».
Procuraduría General de la Nación
Con esta adopción, Bogotá gana tiempo valioso para implementar un modelo operativo renovado, priorizando la inclusión de los recicladores y la eficiencia en el servicio de aseo, en un equilibrio entre innovación y protección de derechos fundamentales.















