Bogotá se prepara para la versión 48 de la Ciclovía Nocturna “Noche Viva”, que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre desde las 6:00 de la tarde hasta la medianoche, con un total de 95,16 kilómetros de rutas urbanas que esperan congregar a 2,5 millones de personas. Organizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), bajo la dirección de Daniel García Cañón, este evento forma parte de las celebraciones por los 50 años de la Ciclovía bogotana e incluye, además, el Décimo Quinto Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA), programado para los días 11 y 12 de diciembre.
La jornada contará con estrictos operativos de seguridad, como la verificación obligatoria de bicicletas en frenos, luces y llantas, junto a la sectorización de las vías para garantizar un flujo ordenado. Cinco estaciones de actividad física operarán entre las 7:00 de la noche y las 11:00 de la noche en puntos clave como la carrera 6 con calle 22 Sur, la carrera 50 con calle 2D en el Parque El Sol, la avenida Boyacá con avenida de las Américas, la calle 26 con carrera 19B en el Parque Renacimiento y la avenida Boyacá con calle 134. Adicionalmente, se habilitarán dos recorridos de Bici-Karaoke navideño: uno desde la calle 26 con carrera 60, frente a la Gran Estación, hacia la carrera Séptima hasta el Parque Nacional; y otro desde el Parque El Virrey por la carrera 15, calle 72 y carrera Séptima, también hasta el Parque Nacional. Todo esto busca fomentar la movilidad sostenible, la actividad física y la inclusión social, consolidando a la Ciclovía de Bogotá como referente regional en políticas de este tipo.
Congreso internacional y legado de 50 años
El congreso, que reunirá a líderes y expertos internacionales, incluirá conferencias, paneles, talleres, una visita de campo y un cineforo para reflexionar sobre la transformación urbana, la salud y la sostenibilidad. Este evento emblemático de fin de año anticipa una programación especial para 2025, en conmemoración del medio siglo de una iniciativa que ha inspirado a decenas de ciudades en las Américas.
«La Ciclovía es un símbolo de Bogotá: es encuentro, salud y convivencia. En diciembre viviremos una noche inolvidable y, además, tendremos el honor de compartir con el mundo 50 años de una política pública que ha inspirado a decenas de ciudades. Bogotá reafirma su liderazgo en la construcción de espacios urbanos más saludables, sostenibles e inclusivos».
Daniel García Cañón, director del IDRD
Con corredores emblemáticos cerrados al tráfico vehicular, “Noche Viva” promete ser una experiencia inolvidable que une a la ciudadanía en torno a la salud y la convivencia, reafirmando el compromiso de Bogotá con un futuro más activo y sostenible.

















