Bogotá aplica 5.097 dosis de vacuna contra VSR a gestantes desde noviembre de 2025

Compartir en redes sociales

La Secretaría de Salud de Bogotá ha administrado 5.097 dosis de la nueva vacuna contra la bronquiolitis causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) a más de 5.000 mujeres embarazadas desde el 21 de noviembre de 2025, en el marco de una campaña dirigida a gestantes entre las semanas 28 y 36 de embarazo. Esta iniciativa, impulsada por el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández, se lleva a cabo en más de 200 puntos de vacunación distribuidos por toda la capital, con el objetivo principal de proteger a los recién nacidos durante el primer pico respiratorio esperado en 2026.

Se trata de la primera implementación de esta vacuna en Colombia, conocida como Abrysvo para las gestantes, tras una solicitud al Ministerio de Salud y una exhaustiva evaluación realizada en conjunto con la Universidad Nacional de Antioquia en julio de 2025. El esquema adoptado es híbrido, combinando la vacuna con anticuerpos monoclonales de larga duración como Nirsevimab para recién nacidos, luego de analizar opciones adicionales como Palivizumab, Arexvy y mRESVIA. Las dosis fueron adquiridas a través del fondo de recaudación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y los resultados preliminares han demostrado ser efectivos, seguros y costo-efectivos en la reducción de hospitalizaciones.

El impacto devastador del VSR en la infancia

El VSR es responsable del 50% al 70% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas en los extremos de edad, y causa el 57% de las muertes por estas afecciones en menores de cinco años, con un impacto particular en bebés menores de seis meses. “El virus sincitial respiratorio causa entre el 50% y el 70% de las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda en los extremos de edad”, enfatizó Julián Fernández en una entrevista con medios de comunicación.

“Esta combinación permitirá ampliar la cobertura de protección, fortalecer la respuesta preventiva del sistema de salud y avanzar hacia un esquema más robusto e integral de inmunización”

Secretaría de Salud de Bogotá

La actual primera fase se extenderá hasta el segundo semestre de 2026, cuando iniciará la segunda etapa dirigida a recién nacidos de hasta 28 días de vida cuyas madres no hayan recibido la vacuna. Esta estrategia busca reducir significativamente las hospitalizaciones, secuelas y mortalidad asociadas al VSR, consolidando un modelo preventivo más sólido para el sistema de salud bogotano, según datos oficiales de la Secretaría de Salud y los estudios conjuntos con la Universidad Nacional de Antioquia.

Sigue leyendo