Bogotá confirma inicio de obras en Carrera Séptima para febrero 2026

Compartir en redes sociales

La Alcaldía de Bogotá, a través de sus principales autoridades, confirmó el inicio de las obras del corredor de la Carrera Séptima para el primer trimestre de 2026, comenzando con el primer grupo entre las calles 99 y 127 a mediados de febrero. Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital, y María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, anunciaron que la construcción se desarrollará de manera escalonada en tres grupos a lo largo del tramo de la calle 99 a la 200, específicamente en el costado oriental entre las calles 99 y 106, y en el occidental desde la calle 116 al norte. Los frentes de obra se diferenciarán por costados, con los consorcios Vial Norte para el grupo uno, THC Corredor Verde 99 para el segundo y CC-P 7MA L3 para el tercero.

El cronograma detallado establece el arranque del grupo uno el 26 de enero de 2026, con avances en febrero para las calles 99 a 127, que abarcan 11,56 kilómetros más 9,95 kilómetros; el grupo dos iniciará en marzo entre las calles 127 y 183, y el tercero en junio, cubriendo de 183 a 200 además del patio-portal. Este proyecto integral incluye la construcción de 23 ecoestaciones, 24 kilómetros de ciclorruta, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas-alamedas, con un patio-portal que albergará 151 buses biarticulados y padrones duales eléctricos, mayoritariamente de operación eléctrica. Se espera una reducción de los tiempos de viaje en TransMilenio de 65 a 25 minutos, junto con una disminución superior al 35 por ciento en emisiones y ruido.

Avances clave que permiten el inicio

El pistoletazo de salida se debe a la obtención de todos los permisos necesarios, la adquisición de más del 80 por ciento de los predios requeridos —330 de 491 al 18 de julio de 2025— y la realización de más de 80 reuniones de socialización con la comunidad. Las labores iniciales contemplan tratamientos al arbolado, traslado de redes y la implementación de un carril exclusivo para TransMilenio en el costado occidental entre las calles 116 y 121. Durante la ejecución, se mantendrán dos carriles norte-sur en el costado occidental, dos sur-norte más un bicicarril en el oriental, y en febrero entrará en vigor un plan de manejo de tránsito que incluye el cierre de un carril occidental entre 116 y 121, y oriental entre 99 y 110.

“Es muy importante aclarar que es de la 99 a la calle 200. Es el tramo tres, que está dividido en tres grupos”

Orlando Molano, director del IDU

Beneficios y contexto histórico del proyecto

María Fernanda Ortiz destacó los impactos positivos del corredor, que mejorará la movilidad y la experiencia peatonal en la ciudad. El proyecto forma parte de una intervención integral en la Carrera Séptima, aunque el tramo entre las calles 24 y 99 permanece suspendido hasta la entrega del Metro de Bogotá, con posible inicio en 2028. La finalización total de las obras está proyectada para 2029. Este avance llega tras una suspensión temporal en 2024 ordenada por el alcalde Galán para evitar el colapso de la movilidad, y problemas judiciales en 2023 que incluyeron la suspensión de la licitación y ajustes en el diseño.

“El nuevo corredor de la carrera séptima es una buena noticia para la ciudad y especialmente para nuestros usuarios. Se hará una intervención integral que reducirá los tiempos de viaje y mejorará la experiencia de los peatones, además de sumar casi doce kilómetros de ciclorruta”

María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio

Con esta confirmación, Bogotá da un paso decisivo hacia la modernización de su sistema de transporte público, prometiendo no solo eficiencia en los desplazamientos sino también un entorno más sostenible y amigable para ciclistas y peatones.

Sigue leyendo