Bogotá habilita 19 zonas para venta y consumo de alcohol hasta las 5 a.m.

Compartir en redes sociales

La Secretaría de Gobierno de Bogotá acaba de publicar una resolución que habilita 19 zonas específicas en la capital para el expendio y consumo extendido de bebidas alcohólicas, permitiendo que la rumba se extienda hasta las 5:00 de la mañana. Esta medida surge de la definición de un Inventario General de Zonas potenciales, del cual se seleccionaron estas 19 áreas focalizadas tras un riguroso análisis que prioriza el cumplimiento de criterios clave como fallos en firme de acciones populares, un Índice de Satisfacción Ciudadana Objetiva Urbana (ISCOU) superior a la desviación estándar del promedio y bajos índices de homicidios en horarios nocturnos durante fines de semana y festivos.

De un total de 27 zonas incluidas en el inventario general, solo estas 19 cumplieron con los indicadores evaluados, que también consideran el valor promedio inter temporal del ISCOU y la incidencia de homicidios en la madrugada de fines de semana y días festivos. La resolución delimita estas áreas para autorizar actividades de rumba extendida, siempre bajo un esquema de monitoreo constante que permitirá determinar su continuidad o la habilitación de nuevas zonas en el futuro.

Criterios estrictos y seguimiento continuo

El inventario identifica y prioriza barrios y sectores con potencial para este tipo de actividades, pero las zonas habilitadas están sujetas a evaluaciones permanentes para garantizar su viabilidad. Particular atención se pondrá en el comportamiento en puntos emblemáticos como las Galerías, donde se monitorearán aspectos de seguridad y convivencia ciudadana. Aunque la lista completa de las 19 zonas aún se encuentra en desarrollo y no ha sido detallada públicamente en su totalidad, esta iniciativa representa un paso regulado hacia la reactivación nocturna en Bogotá, equilibrando diversión con control social.

Con esta resolución, la Secretaría de Gobierno busca fomentar entornos seguros para el esparcimiento nocturno, adaptándose a las demandas de la ciudadanía mientras mantiene estándares altos de seguridad, en un contexto donde el control de la nocturnidad sigue siendo un desafío clave para la capital.

Sigue leyendo