El Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), bajo la dirección de Daniel García Cañón, anunció este 18 de enero planes para ampliar la ciclovía dominical en 2026 con un nuevo tramo de 1,2 kilómetros en la avenida Boyacá al sur de la ciudad, lo que elevaría el total a 139 kilómetros. Esta extensión busca conectar los segmentos norte, que actualmente abarca 10,22 kilómetros entre las calles 116 y 170, con el sector sur de 10,74 kilómetros entre la calle 1ª sur y la 52 sur, cerrando así circuitos clave en el suroccidente bogotano. El proyecto se encuentra en fase de evaluación y estudio, representando el primer aumento significativo desde 2019, tras el incremento de 11 kilómetros logrado el año pasado.
La iniciativa no solo amplía la ruta, sino que incluye mejoras integrales en servicios, seguridad y recreación familiar. Entre las novedades destacan 40 nuevos beneficiarios de alimentos y 10 más en ciclotalleres y venta de accesorios durante mayo y junio, junto con la incorporación de un mural denominado “stand de los juegos”, circuitos de juegos, zonas de walk bike e interacciones familiares. Además, para 2025 se renovarán 683 vallas, con 917 pendientes para completar las 1.600, adoptando un color magenta para eventos, mayor retroreflectividad y pictogramas conforme al Manual de Señalización Vial 2024. La Escuela de la Bici se fortalecerá en 2026 con 39 puntos permanentes, 11 itinerantes en las Manzanas del Cuidado y 5 en la ciclovía, ubicados en lugares estratégicos como la carrera 24 con calle 42, avenida Boyacá con calle 138, calle 54 sur con carrera 95A, carrera 50 con calle 3 en el Parque El Sol, y carrera 9 con calle 116.
Consolidación de una ciclovía más segura y familiar
La ciclovía dominical, que opera los domingos y festivos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., actualmente está dividida en dos segmentos en la avenida Boyacá, y esta ampliación mejorará la conexión de espacios públicos para ciclistas y familias, fomentando una recreación más accesible y segura en la capital.
“Estamos evaluando aumentar en uno 1,2 kilómetros. En ese caso nos daría 139 kilómetros la ciclovía. Esto lo estamos revisando. El año pasado aumentamos en 11 kilómetros la ciclovía, algo que no pasaba en la ciudad desde el año 2019. Estamos esperando esa evaluación, precisamente por la avenida Boyacá, allí en un cruce que hay al sur de la ciudad y esperamos, de esa manera, también cerrar un circuito muy importante al suroccidente de la ciudad”
Daniel García Cañón, director del IDRD
“consolidar una ciclovía más completa y segura, fortaleciendo la atención en los corredores con nuevos beneficiarios de alimentos, ciclotaller y venta de accesorios, además de estaciones recreativas para las familias”
Daniel García Cañón, director del IDRD
Con estas acciones, el IDRD reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y el bienestar comunitario, transformando la ciclovía en un eje central de la vida recreativa bogotana para el próximo año.















