Bogotá suspende pico y placa para particulares el 26 de diciembre y 2 de enero

Compartir en redes sociales

La Alcaldía de Bogotá, liderada por el alcalde mayor Carlos Fernando Galán y con la secretaria de Movilidad Claudia Díaz al frente, anunció la suspensión del pico y placa para vehículos particulares este viernes 26 de diciembre de 2025 y también el 2 de enero de 2026, con el objetivo de facilitar la movilidad y permitir un ingreso y salida fluida de los vehículos durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo. Esta medida aplica exclusivamente en la capital del país, donde todos los vehículos particulares podrán circular sin restricciones por terminación de placa en esas fechas, anunciadas el pasado 5 de diciembre.

Sin embargo, las restricciones se mantienen vigentes para los vehículos de servicio especial, limitados a placas terminadas en 0, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9, y para los taxis, que deberán seguir el calendario de la Secretaría Distrital de Movilidad con placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 0. El incumplimiento de estas normas acarrea una sanción de 604.100 pesos más la inmovilización del vehículo según el código C14. Además, se han emitido más de 23.000 permisos Pico y Placa Solidario en la jornada previa al 23 de diciembre y más de 15.000 en el día actual, aunque las fallas en la plataforma Runt desde el 23 de diciembre han afectado los trámites.

Excepciones en el calendario de diciembre y enero

El pico y placa seguirá operando en los días hábiles de diciembre, salvo las excepciones del 26 de diciembre de 2025 y el 2 de enero de 2026, mientras que el pico y placa regional se aplicará los lunes 8 de diciembre de 2025 y 12 de enero de 2026. A partir del lunes 29 de diciembre de 2025, los vehículos particulares retomarán la normalidad con restricciones para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. La Secretaría de Movilidad está atendiendo las dificultades reportadas a través de sus redes sociales y la línea telefónica 601 364 9400.

«Revisadas las fechas que vienen, tomamos la decisión de levantar el Pico y placa dos días. Va a ser el 26 de diciembre, viernes y el 2 de enero, un viernes también. Esos dos viernes no va a haber Pico y placa en Bogotá y eso va a garantizar que la gente se pueda mover durante esos dos fines de semana, el de Navidad y el de año nuevo»

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá

Esta decisión busca aliviar la congestión vehicular en uno de los periodos de mayor flujo en la ciudad, permitiendo que los bogotanos disfruten de las festividades con mayor libertad de movimiento, siempre respetando las normas para servicios especiales y taxis que garantizan el orden en el transporte público.

Sigue leyendo