La Secretaría de Movilidad de Bogotá, liderada por Claudia Díaz, junto con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y la Secretaría Distrital de Movilidad, pusieron en marcha un plan integral de gestión de tráfico para el puente festivo de Velitas, que se extiende del 5 al 8 de diciembre. Esta iniciativa incluye la aplicación de Pico y Placa regional el lunes 8 de 12:00 a 20:00 horas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la movilidad ante la circulación esperada de más de dos millones de vehículos, de los cuales 1,07 millones ingresarían a Bogotá y 979.000 saldrían. El plan contempla controles estrictos de velocidad, embriaguez y mal parqueo, además de operativos de seguridad vial en corredores principales como la Autopista Sur, la Carrera Séptima y el tramo La Mesa-La Vara entre Bogotá y Girardot.
Durante estos días, se desplegarán 800 personas en las vías, incluyendo agentes civiles de tránsito, Policía de Tránsito y el Grupo Guía, junto con 250 unidades especializadas en salidas e ingresos. Se realizarán 500 acciones semanales de control, 200 operativos de seguridad vial y 60 jornadas pedagógicas, con medidas como reversibles, intermitencias semafóricas, pares y sigue, y contraflujos. Además, se restringirá la circulación de vehículos de carga superiores a 3,4 toneladas en los corredores de Cundinamarca del 5 al 8 de diciembre. En Bogotá, no aplicará Pico y Placa el viernes 26 de diciembre ni el 2 de enero, mientras que el lunes 8 se regularán los ingresos por placas pares de 12:00 a 16:00 y impares de 16:00 a 20:00.
Detalles del Plan Éxodo y Retorno en Cundinamarca
El Plan Éxodo de Cundinamarca incluye regulación de tráfico, pares y sigue, y contraflujos el viernes 5 y sábado 6 de diciembre en el tramo La Mesa-La Vara, además de habilitar un tercer carril en la Autopista Sur hacia Soacha. Para el retorno, el lunes 8 se activará el reversible en Apulo-Mosquera de 10:00 a 23:59 horas, el reversible en Soacha de 16:00 a 20:00, y el reversible en la Carrera Séptima norte entre las calles 245 y 183, con intermitencias semafóricas en la Autopista Sur. El domingo se cerrarán vías por una carrera ciclística en la Autopista Norte, Carrera Séptima, descenso de Patios y Calle 127. Estas estrategias buscan ordenar el flujo en zonas de alta afluencia comercial y nocturna durante la temporada navideña, priorizando el control y la pedagogía en áreas de mayor siniestralidad.
“Feliz viaje para todos. Disfruten los alumbrados y descubran por qué #CundinamarcaBrilla en esta Navidad”
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca
Este plan integral responde al éxodo masivo y retorno esperado en diciembre, garantizando una movilidad más segura y fluida para los miles de ciudadanos que transitarán por Bogotá y Cundinamarca durante las festividades de Velitas, invitando a todos a disfrutar responsablemente de las actividades navideñas.

















