Las Fuerzas Militares de Colombia llevaron a cabo un bombardeo contra un campamento del ELN en la región del Catatumbo, específicamente en los municipios de El Tarra y Tibú, en el departamento de Norte de Santander, resultando en la muerte de siete presuntos guerrilleros y la captura de uno más. La operación, dirigida contra el ELN y la Estructura 33 del GAO-r, fue calificada por el presidente Gustavo Petro como el bombardeo número 14 realizado durante su gobierno, destacando esfuerzos por evitar al máximo la caída de menores de edad en estos ataques.
El general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, informó que la acción se encuentra en desarrollo e involucra capacidades diferenciales del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, con hombres desplegados en el área ejecutando maniobras ofensivas para consolidar la zona. Esta intervención se enmarca en una serie de más de diez bombardeos contra grupos armados ilegales durante la administración de Petro, priorizando la precisión para minimizar daños colaterales.
Presidente Petro invita a erradicar cultivos ilícitos
En su pronunciamiento, el mandatario enfatizó la necesidad de desnarcotizar la frontera colombo-venezolana para permitir que el pueblo construya su progreso en libertad y democratizarla para que las ciudadanías libres la cuiden. Además, extendió una invitación al campesinado para erradicar voluntariamente los cultivos de hoja de coca, instando a las oficinas de la Presidencia a priorizar la sustitución de estos cultivos, y solicitó al ELN aceptar una misión de verificación científica.
“Se encuentra en desarrollo una operación de alta precisión adelantada con capacidades diferenciales del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, dirigida contra el ELN y la Estructura 33 del GAOr en la región del Catatumbo. Hombres de las Fuerzas Militares se encuentran desplegados en el área de operaciones ejecutando maniobras ofensivas para consolidar la zona“
General Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares
“Este es el bombardeo 14 en mi gobierno evitando al máximo caída de menores. Invito al campesinado a erradicar los cultivos de hoja de coca voluntariamente. Las oficinas de presidencia deben priorizar la sustitución de cultivos”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Desnarcotizar la frontera Colombo/venezolana para que el pueblo construya allí su progreso en libertad. Democratizar la frontera para que las ciudadanías libres las cuiden”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Esta operación refuerza los esfuerzos del Gobierno Nacional por combatir la presencia de grupos armados en una de las zonas más conflictivas del país, combinando acciones militares con propuestas de sustitución de cultivos y verificación científica, en un contexto de más de una década de bombardeos selectivos bajo la actual administración.















