Daniel Briceño, exconcejal de Bogotá y aspirante al Congreso de la República, lanzó una dura crítica al presidente Gustavo Petro por no haber cumplido su promesa electoral de acabar con el ELN en apenas tres meses de gobierno, en medio del paro armado impuesto por el grupo guerrillero durante el segundo fin de semana de diciembre y un atentado contra una patrulla en el sur de Cali atribuido a la organización. Esta arremetida se dio a través de una publicación en su perfil de X, donde recordó que transcurridos 40 meses de la administración Petro, el ELN mantiene al país en vilo con acciones violentas que el mandatario ha optado por ignorar.
El contexto se agrava por la suspensión de los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN, mientras el máximo comandante de la guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García, concedió una entrevista a la revista Insurrección ELN Voces proponiendo reanudar las conversaciones con un enfoque de «borrón y cuenta nueva», enfatizando respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado hasta ahora.
La promesa incumplida y el paro armado que paraliza al país
Briceño, quien se encuentra en plena pugna por un escaño en el Congreso, rememoró la campaña presidencial de Petro en 2022, cuando el hoy mandatario se comprometió a desmantelar al ELN en un plazo de tres meses al asumir el poder, una meta que contrasta con la realidad actual, a solo meses del fin de su gobierno en 2026. El paro armado del ELN, que coincide con el atentado en Cali, ha generado zozobra nacional y ha puesto en evidencia las dificultades para avanzar en la solución del conflicto armado que, según García, acumula más de 60 años de historia.
«Petro prometió que el ELN se acabaría a los 3 meses de su llegada al poder. Hoy después de 40 meses de gobierno el ELN tiene secuestrado el país en un paro armado que Petro decidió ignorar. Nunca olvidar»
Daniel Briceño, exconcejal de Bogotá
Antonio García aboga por diálogos como política de Estado
En su entrevista, Antonio García defendió la disposición permanente del ELN para la paz y propuso restablecer los diálogos con el actual gobierno o el que venga después, trascendiendo administraciones individuales y convirtiéndolo en una política de Estado. Criticó la expectativa de un proceso exprés en tres meses, calificándola de ingenuidad para un conflicto tan prolongado, y rechazó que la desmovilización sea una condición previa, exigiendo en cambio transformaciones estructurales sobre las causas reales del conflicto, sin ocultar nada de lo discutido en la Mesa de Diálogos, al contrario, invitando a mayor participación social.
«Independientemente del gobierno que llegue, hay que seguir en el empeño de avanzar en lo pactado hasta ahora, necesariamente debe ser desde una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado, todo lo realizado en la Mesa ha sido de conocimiento público, ahí no hay nada oculto, y entre más participe la sociedad será mucho mejor»
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (Antonio García), máximo comandante del ELN
«La condición para la existencia de la paz no puede ser la desmovilización y desarme de la guerrilla, pues si el gobierno la coloca, igual derecho tendríamos para exigir las transformaciones estructurales sobre los asuntos que son causa real del conflicto armado»
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (Antonio García), máximo comandante del ELN
García también subrayó que el ELN mantiene su disposición para restablecer diálogos dentro de un marco de respeto y cumplimiento, recordando que Petro, como desmovilizado, podría esperar lo mismo de la guerrilla, pero el ELN representa otra visión para soluciones en favor de las mayorías. Estas posturas surgen en un momento crítico, con el paro armado en curso y la falta de integración de poderes públicos criticada por el comandante, según reportes de Infobae, la cuenta de X de Briceño y la revista Insurrección ELN Voces.
«el ELN siempre ha mantenido su disposición frente a la paz, así como de restablecer los diálogos con el actual gobierno, pero dentro de una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado»
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (Antonio García), máximo comandante del ELN
«Pensar que podía hacerse un proceso de paz en tres meses, cualquiera que sea, puede ser una ingenuidad; menos un conflicto de más de 60 años. Pero hay que tener en cuenta que Petro es un desmovilizado, y estará convencido que estamos obligados a hacer lo mismo, pero el ELN es otra historia y otra visión de construir las soluciones para las mayorías del país»
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (Antonio García), máximo comandante del ELN

















