La Veintitrés

Brillante actuación de Colombia ante Panamá para asegurar el pase a Semifinales

Compartir en redes sociales

Foto @FCFSeleccionCol Textos copaamerica.com

Colombia anotó tres goles en el primer tiempo y dos en el segundo para derrotar a Panamá y ganar su lugar en las Semifinales de la CONMEBOL Copa América. Uruguay será el rival el 10 de julio en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.

Los colores de Colombia en su tradicional amarillo y Panamá en azul claro, salpicaron el campo del State Farm Stadium en Glendale, Arizona, con un viaje a las semifinales de la Copa América en juego. 

A los 8′ la ofensiva de Colombia colmó el área de Panamá y Los Cafeteros iniciaron la fiesta. El capitán James Rodríguez se paró sobre el tiro de esquina y envió otro hermoso centro que el delantero John Córdoba guio con su cabeza a la red de Panamá. Rodríguez amplió su cuenta de asistencias en la competencia a cuatro y temprano Colombia se puso arriba 1-0.

Luego, a los 13′, el colombiano Jhon Arias llegó al final de un pase en profundidad mientras el portero panameño Orlando Mosquera salía a reclamarlo. Los brazos extendidos de Mosquera atraparon a Arias y, tras una rápida revisión del VAR, Colombia recibió el penal. Rodríguez disparó con frialdad su tiro en la parte superior derecha del arco. Colombia se ponía 2-0 a los 15′.

En una jugada a balón parado a los 18′, Panamá estuvo cerca de descontar con un excelente cabezazo de Roderick Miller. La pelota se estrelló en el poste de la portería y salió de los guantes de Camilo Vargas. A Panamá le costaron los detalles en los primeros 20′, mientras que los colombianos tuvieron un gran comienzo.

Colombia tampoco aflojó. En una reanudación rápida después de que se dio un tiro libre a los 41′, James Rodríguez lanzó un pase por encima de la defensa a un Luis Díaz que corría. ‘Luchito’ controló el pase y luego hizo un globo por encima del portero panameño, aumentando la ventaja de Los Cafeteros a tres antes del entretiempo.

Trabajo impecable

En el segundo tiempo se mantuvo la misma dinámica. Colombia siguió volando hacia adelante y parecía amenazante para aumentar su ventaja. A los 70′, Richard Ríos remató para convertir un golazo desde fuera del área. Minutos después James Rodríguez sería sustituido, poniendo fin a su fantástico partido en el que registró dos asistencias y un gol. En el cierre del encuentro, Colombia anotó un penal y Miguel Borja el quinto gol antes de que sonara el silbatazo final.

El partido terminó 5-0 en Arizona, marcando el final del torneo para Panamá. Para Colombia, las esperanzas de un primer trofeo continental desde 2001 continuarán en las Semifinales.

James, cuarto partido como figura de Colombia

James Rodríguez, quien fue gran protagonista de la victoria ante los panameños, y quien recibió por cuarta ocasión en línea el trofeo como mejor jugador del partido, expresó al final del juego que  “con el rival que sea jugamos con mucha intensidad, muchas ganas, querer ir para el frente siempre, tener el control del partido es importante y hemos hecho las cosas bien. Fue un partido duro a pesar de cómo se ve el resultado. Ellos son fuertes, pero entramos de muy buena manera, supimos hacer los goles rápido y eso nos dio control del partido. Hoy vamos hasta el último día, esperemos que podamos llegar a esa gran final que todos queremos. Estamos pasando todos por un buen momento y eso es bueno”, agregó el que hasta ahora es la figura del torneo. 

Lorenzo agradece a la Virgen 

“Quiero agradecer a la Virgen de Luján, a la Virgen de Chapi, a la Virgen de Monserrat y a la Virgen de Chiquinquirá. Yo soy muy y en ese sentido agradezco y pido mucho a la virgen que nos proteja de todo”, dijo el argentino, quien agregó que “lo de escoger un rival no corresponde, Uruguay y Brasil son dos grandes equipos, dos campeones y cualquiera de los dos es candidato para ganar la Copa. Ya jugamos contra los dos y bueno, competiremos con el que nos toque”.

¿Qué sigue?

Colombia se dirige al Bank of America Stadium en Charlotte, Carolina del Norte, para enfrentarse a Uruguay que derrotó por penaltis a Brasil. 

Alineaciones:

Colombia: Vargas; Munoz, Sanchez, Cuesta, Mojica; Rios, Uribe, Arias; Rodriguez, Cordoba, Diaz

Suplentes utilizados: Sinisterra, Carrascal, Arias, Quintero, Borja

Tarjetas: Uribe (Amarilla)

Entrenador: Nestor Lorenzo

Panama: Mosquera; Davis, Miller, Cordoba, Farina, Murillo; Blackman, Martinez, Welch, Barcenas; Fajardo

Suplentes utilizados: Guerrero, Harvey, Ayarza, Valencia, Diaz

Tarjetas: Welch (Amarilla), Farina (Amarilla)

Entrenador: Thomas Christiansen

Goles: 8’ Jhon Cordoba (COL), 15’ James Rodriguez – Pen (COL), 41’ Luis Diaz (COL), 70′, Richard Rios (COL), 90+5, Miguel Borjas (COL)

Superior Player of the Match Michelob ULTRA: James Rodriguez

Árbitro: Maurizio Mariani (Italy)

Estadio: State Farm Stadium, Glendale, Arizona (USA)

Uruguay vence a Brasil en penales 

El partido en el Allegiant Stadium fue muy igualado desde el comienzo, con ambos equipos mostrando respeto al rival con un fuerte marcaje y buscando la mejor oportunidad para atacar. Quien llegó primero fue Uruguay, que vio cómo el balón se acercaba luego de un desvío en la cabeza de Militão a los 18′ y casi traiciona a Alisson. En el siguiente córner, Olivera se elevó más que la defensa brasileña y envió el balón por encima del parante.

En tanto, la selección brasileña apostó por salidas rápidas con Endrick y Raphinha para sorprender a la alta presión del equipo de Marcelo Bielsa: el joven de 17 años, que debutó como titular en la CONMEBOL Copa América™, hizo pasar un mal rato a la defensa uruguaya, con escapadas peligrosas y un buen enfrentamiento ante jugadores más experimentados. En una de esas ocasiones, el delantero le robó el balón a Viña a los 27′ e intentó encontrar a Raphinha en el área, pero Ugarte logró aliviar.

La Celeste tuvo su mejor oportunidad a los 34′, cuando Nández centró y Darwin se elevó solo entre Militão y Marquinhos pero su cabezazo fue por arriba. En respuesta, Raphinha despegó desde el centro del campo, llegó al área uruguaya y disparó al cuerpo de Rochet. La velocidad del extremo brasileño volvió a activarse en un rápido tiro libre en el tiempo de descuento, pero nuevamente Rochet logró intervenir bien.

La segunda mitad estuvo marcada por la tensión, menos oportunidades de gol y defensas aún más atentas al ambiente decisivo en Las Vegas. Los uruguayos lograron construir primero, con disparos lejanos de Valverde, a los 47′, y Darwin Núñez dentro del área a los 53′. Por otro lado, Brasil tampoco pudo poner a prueba al oponente de manera más eficiente. Eso fue hasta los 73′, cuando a Nández le cambiaron una tarjeta amarilla por una tarjeta roja después de una revisión del VAR y el equipo brasileño ganó terreno para atacar.

La mejor oportunidad de la Verdeamarelha llegó a los 85′, cuando Endrick hizo una jugada personal por el medio y disparó raso desde media distancia para la sencilla defensa de Rochet. El equipo de Dorival Júnior siguió intentando encontrar espacios en la retaguardia uruguaya, pero la Celeste logró defender con determinación para forzar la tanda de penales.

En la definición, tanto Rochet como Alisson hicieron atajadas, pero Douglas Luiz estrelló el balón en el poste y Manuel Ugarte hizo el disparo decisivo para decretar la clasificación de la Celeste.

Alineaciones e información del partido

Uruguay: Sergio Rochet; Nahitán Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Maximiliano Araújo, Darwin Núñez.

Suplentes utilizados: José María Giménez, Sebastián Cáceres, Rodrigo Betancur, Giorgian de Arrascaeta, Guillermo Varela

Tarjetas: Ugarte (amarilla), De la Cruz (amarilla), Nández (roja)

Entrenador: Marcelo Bielsa.

Brasil: Alisson; Danilo, Éder Militão, Marquinhos, Guilherme Arana; João Gomes, Bruno Guimarães, Lucas Paquetá; Rodrygo, Raphinha, Endrick.

Suplentes utilizados: Andreas Pereira, Douglas Luiz, Savinho, Gabriel Martinelli, Evanilson

Tarjetas: Paquetá (amarilla), João Gomes (amarilla)

Entrenador: Dorival Júnior.

Penales de Uruguay: Valverde (convertido), Betancur (convertido), Arrascaeta (convertido), Giménez (atajado), Ugarte (convertido)

Penales de Brasil: Militão (atajado), Andreas Pereira (convertido), Douglas Luiz (poste), Martinelli (convertido)

Superior Player of the Match Michelob ULTRA: Sergio Rochet (Uruguay)

Árbitro: Darío Herrera (Argentina)

Estadio: Allegiant Stadium – Las Vegas, Nevada

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »