La exsenadora y exprecandidata presidencial María Fernanda Cabal se declaró este jueves dispuesta a integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella si es convocada, aunque advirtió que continuará con su proyecto político si no es incluida en el nuevo gobierno. En entrevista con Blu Radio, la lideresa de derecha, quien acumuló doce años de experiencia en el Congreso, afirmó que la decisión final sobre su eventual nombramiento recae exclusivamente en el mandatario electo y que no está ejerciendo ningún tipo de presión para ocupar un cargo.
“Yo he aprendido de la vida, siendo ya una mujer madura, que hay puertas que se cierran y puertas que se abren”, manifestó Cabal, quien suena como posible integrante del gabinete de De la Espriella, ganador de las recientes elecciones presidenciales tras derrotar al izquierdista Iván Cepeda. La exsenadora reveló que su comunicación con el presidente electo ha sido limitada: “Sí, hemos hablado solo por chat, porque yo no soy una inoportuna; yo soy una persona muy respetuosa, sobre todo en campaña, de los tiempos de la gente. Cuando le he escrito es para temas muy puntuales”.
Disposición a servir, sin presiones
Cabal, quien fue precandidata presidencial y es una figura prominente de la derecha colombiana, dejó claro que su eventual participación en el gobierno depende únicamente de la voluntad de De la Espriella. “Si el presidente De la Espriella considera mi nombre, yo estoy para servir a mi país”, aseveró. Al ser consultada sobre su idoneidad para carteras como Educación o Justicia, respondió con ironía: “No, no. Yo creo que yo tendría más talento en otras carteras, pero ya que él decida”. En ese sentido, Cabal enfatizó que no está ejerciendo presión para ser nombrada: “Si no estoy incluida en la baraja, hoy en día tengo tantas posibilidades de hacer cosas que no hice siendo senadora, que la vida sigue. Estoy dispuesta para lo que me propongan, pero no estoy ejerciendo ningún tipo de presión”.
“Yo he aprendido de la vida, siendo ya una mujer madura, que hay puertas que se cierran y puertas que se abren”
María Fernanda Cabal, exsenadora
La dirigente política, que dejó el Senado tras doce años de trayectoria, identificó tres retos fundamentales para el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella: la seguridad, que requiere recuperar el control con apoyo internacional, específicamente de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump; el control fronterizo, mediante el fortalecimiento de acuerdos bilaterales; y la confianza en la inversión minero-energética, con subastas a largo plazo. Además, Cabal anunció su intención de fundar un nuevo movimiento político para renovar la derecha, defendiendo los principios de libertad, familia y economía de mercado, señalando que dejar el Senado le permite emprender acciones que no pudo realizar como congresista.












